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Un 26% de las furgonetas implicadas en accidentes con víctimas conducían sin cinturón

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El 26% de los fallecidos en accidentes de furgonetas no llevaba puesto el cinturón de seguridad, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT) reunidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración de la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). El auge del comercio electrónico ha generado una mayor presencia de este tipo de modelos en las calles.

Los automóviles utilizados para el transporte y el reparto de mercancías se han transformado en principales protagonistas de las carreteras como consecuencia de la pandemia. Por ello, en un comunicado, AECA-ITV ha puesto el foco en las cifras de siniestralidad de las furgonetas para mentalizar sobre la importancia de la seguridad vial de estos turismos comerciales.

Durante el último año, de acuerdo con los datos de la DGT, un total de 475 personas fallecieron en accidentes en los que estuvieron involucrados turismos y furgonetas, un 54,5% del total de las victimas mortales en las vías españolas durante el año anterior. Sin embargo, lo que mas preocupa a las autoridades es el aumento de la no utilización del cinturón de seguridad entre los fallecidos en este tipo de automóviles, por lo que el 26% de las victimas mortales no lo usaba, frente al 22% en 2019, ha indicado AECA-ITV

Sin cinturón en turismos y furgonetas / La Moncloa

Asimismo, la asociación ha señalado que las principales causas de los accidentes en los que se ven implicadas furgonetas son humanas, como la conducción distraída (30% de los accidentes), no obedecer la distancia de seguridad (29%), el olvido de la prioridad (18%) y la velocidad inadecuada (13%). Aun así existen otras circunstancias que juegan un papel importante en estos incidentes.

Por otra parte, los datos recogidos por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el año 2018 indican que el 10% de las furgonetas involucradas en accidentes mortales contaba con la ITV caducada. De esta forma, estas cifras habrán incrementado en los últimos meses por los datos de absentismo que AECA-ITV ha ido informando, donde un 45 de cada 100 vehículos que transitan por las ciudades no tienen la inspección técnica en regla.

Según el último estudio elaborado por la Universidad Carlos III sobre ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y Medio Ambiental’, este tipo de evaluación no solo se emplea para verificar el correcto estado del vehículo, sino que ayuda a salvar vidas. El informe representa que la ITV evita al año al menos 539 victimas mortales, cerca de 12.100 heridos y 17.700 accidentes de tráfico. Por tanto, si se hubieran realizado podrían haberse evitado 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes.

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