Actualidad

Renault y sindicatos pactan un ERTE con el 85% del salario para las fabricas de Castilla y León

REDES SOCIALES

La directiva de Renault España y los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las factorías de Valladolid y Palencia por la falta de abastecimiento de componentes eléctricos. El personal afectado recibirá el 85% del salario y se extenderá hasta el 30 de septiembre a más de 9.000 trabajadores.

Según fuentes sindicales, el ERTE puede perjudicar a 9.163 empleados de las plantas de Castilla y León debido a causas productivas por la falta de suministros electrónicos y que afecta a todo el sector automovilístico, por lo que el equipo afectado obtendrá el 85% del salario bruto individual (retribución primaria, prima, antigüedad turnicidad y en su caso salario forfait), el total de las pagas y disfrutarán de sus vacaciones, sin ninguna penalización.

La media de flexibilización laboral asignará un máximo de 39 días para la empresa de Palencia, 32 días para la factoría de carrocería montaje y direcciones centrales de Valladolid, y 31 días para la de motores de Valladolid. El expediente comenzó el pasado jueves y se alargará hasta el 30 de septiembre.

Fabricación en la planta de Palencia / RENAULT

El pacto ha sido firmado por la mayoría de la Comisión Negociadora (UGT, CCOO y SPC) y decreta un suplemento salarial a las aportaciones por desempleo de hasta un 85% del salario, se conservan las aportaciones de la entidad a las mutuas, así como las vacaciones y pagas extras. Asimismo, ningún trabajador entrará en ERTE hasta que no se acaben sus contadores colectivos hasta al menos 40 días.

De igual manera, el acuerdo ofrece a los empleados la opción de pedir el cambio de días individuales por días de ERTE, al igual que se abre la posibilidad de solicitar un anticipo a aquellos que lo necesiten. A su vez, también excluye dicho expediente a todo empleado en situación de acumulación de lactancia o en reducción de jornada del 99% para el cuidado de familiares con enfermedades graves.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.