Actualidad

La DGT establece una nueva señal para las Zonas de Bajas Emisiones

REDES SOCIALES

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción sobre Zonas de Bajas Emisiones y otras ordenaciones de entrada a los vehículos en área urbana en la que se establece la señal vertical de ZBE. La nueva indicación común en toda España con vistas a 2023 servirá para advertir que se está accediendo a esa franja.

Según ha informado la DGT a través de sus vías de comunicación, con esta instrucción se facilitará la práctica de la ley de Cambio Climático fomentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo.

La normativa determina que los municipios de más de 50.000 ciudadanos (al igual que los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire) y los territorios insulares tendrán que fijar áreas de bajas emisiones antes de 2023. “Las ZBE colaboran tanto al progreso de la calidad del aire y la salud de los habitantes como a la moderación del cambio climático y la contaminación acústica. También significan un impulso para la eficiencia energética del transporte, fomentando su electrificación”, ha manifestado DGT.

La señal indica de la entrada prohibida a vehículos de motor a excepción de aquellos que cuenten con las etiquetas del distintivo ambiental 0, Eco y C de la DGT; es decir, menos contaminantes. Asimismo, después de las experiencias comprobadas en Madrid y Barcelona, tanto operadores de transporte como autoridades locales han pedido el desarrollo de esta nueva indicación que armonice la normativa en todas las ciudades españolas que permita la ubicación e identificación de estas zonas de circulación limitada.

Al mismo tiempo, la instrucción se enfila con lo requerido por la Unión Europea, que solicita a los gobiernos a difundir conceptos y protocolos comunes de información sobre las características de las ZBE, así como del resto de regulaciones de acceso a las ciudades.

“El propósito es que las ciudades sean seguras, saludables y competitivas, y los ciudadanos, operadores de transporte, repartidores y visitantes de las zonas urbanas dominen con antelación las restricciones vigentes y puedan tramitar adecuadamente su movilidad”, ha subrayado la DGT.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.