Actualidad

La cuota abonada por el impuesto de matriculación aumenta un 48% en enero

REDES SOCIALES
A pesar del aumento de cuota, las arcas públicas recaudan un 16% menos en enero por el impuesto de matriculación, hasta 34,3 millones

La cuota media que pagaron los vehículos por el impuesto de matriculación durante el mes de enero se posicionó en 792 euros, lo que muestra un alto incremento del 48,4 en comparación con los 408 euros calculados en el mismo mes del año anterior, según datos publicado por la Agencia Tributaria.

Fuentes del sector justificaron que este retroceso en los ingresos públicos por esta tasa, trasladada a las comunidades autónomas, se crea en este primer mes desde que entra en vigor el 1 de enero el nuevo ciclo de homologación europeo WLTP, con características más exigentes y asociado a una subida media del 5% en el precio de los vehículos.

De esta manera, la recaudación total por el impuesto de matriculación se localizó en 34,33 millones de euros durante el primer mes de 2021, una bajada de 16,3% en comparación con los 41,02 millones de euros que se contabilizaron en el año anterior. Dicha bajada se producía en un ambiente de mercado de fuerte caída ya que las matriculaciones de turismo y todoterrenos se desplomaron un 51% en enero y se situaron por debajo de las 42.000 unidades, según informes de las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam.

Interior de un concesionario de Seat / El Confidencial

Según el nuevo WLPT, en enero, las emisiones medias homologadas por los automóviles matriculados en España se colocaron en 128 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilometro, un aumento del 11% (13 gramos más) en relación con los números de año anterior con el ciclo de homologación previo y menos exigente.

Asimismo, los compradores abonaron 20.026 euros de media en la compra de su vehículo durante el primer mes con la tasa de matriculación, representando un ascenso del 5% (más de 1.000 euros) en comparación con el año pasado. Para ser exactos, los automóviles matriculados en España el mes anterior tenían un valor de 833, 34 millones de euros, un 55% de bajada respecto a los datos del ejercicio del mes precedente.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *