REDES SOCIALES
homologar placa matricula

Homologar la placa de matrícula se puede incluir en la reforma del paragolpes delantero.

La matrícula es una composición de caracteres numéricos o alfabéticos que identifica y singulariza un vehículo respecto a los demás. Estos aparecen en una placa de plástico o metal en la cual se imprimen o incorporan los caracteres de forma permanente. 

¿Qué es la placa de matrícula?

“El conjunto de la placa de matrícula estará formado, al menos, por un sustrato pintado o no, resistente a la corrosión y una lámina retrorreflectante aplicada directamente sobre éste. Las placas no deben presentar defectos de fabricación que perjudiquen su correcta utilización ni su buena conservación”, según determina el BOE. 

Matrícula reducida

La ley prohíbe cambiar la matrícula larga ordinaria por la matrícula de tamaño reducido salvo excepciones. Así pues, tan solo se podrá instalar este tipo de matrícula en caso de cambiar el paragolpes delantero y no que quede suficiente espacio. También si la matrícula dificultara de alguna manera la refrigeración del motor. En caso de cambiar la placa de matrícula por una pequeña, esta deberá ser homologada. 

Cómo proceder según el caso

A) Cambiar el paragolpes

Si no queda sitio para la placa de matrícula ordinaria por una reforma del paragolpes, se homologaría el nuevo paragolpes y a su vez se incluiría la instalación de la matrícula reducida. De esta forma, se anotaría en la ficha técnica junto con las otras reformas homologadas.

B) Impide la correcta refrigeración del motor

Se podría realizar un certificado de conformidad. No obstante, la instalación de una matrícula reducida, al no ser considerada reforma, no se anotaría en la ficha técnica.

La matrícula reducida no está permitida en la parte trasera del coche. Tan solo se puede instalar una matrícula convencional (540 + 110mm) o una matrícula cuadrada (340 x 220mm).

Documentación necesaria para homologar placa de matrícula
    • Documentación general
    • Documentación de la reforma del cambio de paragolpes delantero, si procede
Información necesaria para la ITV
    • Informe de conformidad
    • Certificado de taller

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com