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homologar neumático moto

La rueda como tal está formada por una llanta de metal cubierta por un neumático. Su función es transmitir la tracción del motor de la motocicleta a la carretera. En cuanto al neumático, se fabrica con caucho y posibilita el contacto entre la moto y el suelo por adherencia y fricción. Asimismo, la llanta es rígida y va adherida al buje de la moto. Será obligatorio homologar los neumáticos de una moto solo en algunos casos.

Por qué modificar los neumáticos

Es una reforma habitual y los motivos suelen ser por estética, para mejorar la estabilidad y la seguridad del vehículo mediante neumáticos más anchos o para modificar el desarrollo de la velocidad. Siendo más concretos, si se sustituyen los neumáticos por unos más anchos, se ganará en estabilidad y agarre, sufrirán menos desgaste, pero girarán menos en las curvas. Si se cambian por otros más grandes sucederá lo mismo y además aumentará el desarrollo de la velocidad.

Cómo homologar los neumáticos de mi moto

Se considerará reforma tan solo cuando varíe más de un 3% respecto del diámetro original o bien en caso de que los neumáticos no dispongan de código de carga y velocidad. En este tipo de reformas se aplica el Código de Reforma 4.5.

Requisitos para homologar

– Indicar medidas de los nuevos neumáticos, índice de carga, índice de velocidad y medida de la llanta (esto para comprobar la compatibilidad entre llanta y neumático). 

– El neumático y la llanta deben ser compatibles (norma ETRTO).

Nuestro límite actualmente está en el ± 6% respecto a los neumáticos de ficha u homologación.

– Indicar número de homologación de las ruedas.

Puede suceder que los neumáticos se vayan a sustituir por unos que sean equivalentes o no equivalentes. Así se procedería según el caso:

Neumáticos equivalentes

No será necesario homologarlos. Se considera equivalente si:

– El diámetro del nuevo neumático no varía más de un ± 3% respecto del original.

– El código de carga y el de velocidad deberá ser mayor o igual que el de los neumáticos originales (aparece en la ficha técnica).

Neumáticos no equivalentes

El diámetro del nuevo neumático varía más de un ± 3% respecto del original.

El código de carga o el de velocidad es inferior al de los neumáticos originales. No obstante, el código de carga podrá ser inferior al original siempre que el neumático tenga capacidad para soportar el peso indicado por eje en la ficha técnica. En cuanto al código de velocidad, tan solo podrá ser inferior en caso de instalar neumáticos M+S.

Leer la designación de un neumático

Leer un neumático americano
leer neumático americano
Información necesaria para homologar
    • Foto o fotocopia de la ficha técnica por ambas caras
    • Foto o fotocopia del permiso de circulación por ambas caras
    • Fotos generales de la motocicleta
    • Foto de el neumático instalado y medidas
Documentación necesaria para la ITV
    • Informe de Conformidad
    • Certificado de Taller

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com