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homologar muelles

Los muelles son el nexo entre la masa suspendida del vehículo y la no suspendida, además es el componente más importante del sistema de suspensión. Su función es dotar al mismo de seguridad y comodidad, pues absorbe las desigualdades de la carretera, así como las vibraciones originadas por el movimiento. Homologar muelles y amortiguadores es obligatorio siempre que haya una modificación.

Por qué y cómo homologar

Las modificaciones de los muelles en 4×4 son reformas habituales. Se pueden cambiar para darle más altura al vehículo o para disminuirla. Esto último se hace con el fin de mejorar la aerodinámica, el apoyo, la estabilidad y el confort. 

En cuanto a subir la altura, aumenta la distancia entre ruedas y chasis, aunque no entre el suelo y dos diferenciales. Asimismo, esto mejorará el vadeo (capacidad del vehículo de trasladarse por cauces de agua) y en la superación de obstáculos de gran dimensión. También mejoran la estética del vehículo y la suspensión neumática es regulable.

Por lo que respecta a los tipos de suspensión, es habitual homologar los siguientes:

Muelles y amortiguadores

– Se pueden instalar muelles de distinta rigidez para modificar la altura del vehículo.
– Se puede instalar suspensión automática o un modelo diferente de amortiguadores.
– Es conveniente utilizar piezas ya homologadas para facilitar las comprobaciones.
– La suspensión roscada se podrá homologar. No obstante, solo se podrá hacer con la altura a la que se instala.

Suspensión por ballestas

Es habitual en los 4×4. No es necesario homologar siempre que se cambien por unas de las mismas características y que no aumenten la altura del vehículo. Lo más habitual es el cambio de gemelas, así se dota de más altura al vehículo y no hay que cambiar toda la suspensión.

Body lifts

Se pueden montar unos tacos en los puntos de apoyo de la carrocería. De este modo, se sube la carrocería sin necesidad de tocar la suspensión.

Suspensión neumática


No se recomienda modificar la altura más de 5 cm
. De ser así, se modificaría también el centro de gravedad y habría que realizar ensayos. Si se bajan más de 5 cm de altura, las ruedas no deben rozar los guardabarros. Además, la distancia entre los bajos del vehículo y el suele debe ser al menos de 10 cm. Por otro lado, se requerirá que la suspensión tenga certificado de homologación o TUV.

Cómo homologar muelles y amortiguadores

– Para homologar hay que comprobar en la ficha técnica del vehículo su altura máxima. Así, no serán necesarios ensayos siempre que el incremento de altura sea de 5cm para vehículos sin ABS y 10 cm para vehículos con ABS.

– Los vehículos han de estar homologados de tipo con capacidad de arrastre. No obstante, en los que no se correspondan con la categoría M1, esta capacidad puede ser adquirida realizando reformas.

– Se puede subir la altura hasta que la distancia entre neumáticos y carrocería supere el radio de la rueda.

– Debe haber una distancia < o = a 55cm entre el suelo y el paragolpes trasero. Si esto no se cumpliera será  necesario instalar una barra antiempotramiento o una bola de remolque.

– Al modificar la suspensión hay que realizar la alineación y medición de cotas del vehículo. La finalidad es comprobar que la instalación es correcta.

– Las modificaciones que repercutan en la regulación de válvulas distribuidores o sensibles a la carga deben cumplir la directiva de frenado 71/320/CEE.

– La reforma obliga a la instalación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera. Sin embargo, será obligatorio el cumplimiento para aquellos vehículos que en cuya fecha de matriculación no era obligatoria la incorporación de tales dispositivos.

– Se debe comprobar que los dispositivos de alumbrado permanezcan en sus rangos de altura correspondientes.

Información necesaria para homologar
    • Foto o fotocopia de la ficha técnica por ambas caras
    • Foto o fotocopia del permiso de circulación por ambas caras
    • Fotos generales del vehículo
    • Fotos de la reforma
    • Marca, modelo y referencia
    • Dimensiones del vehículo
Documentación necesaria para la ITV
    • Certificado de taller
    • Proyecto técnico
    • Informe de conformidad

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com