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homologar manillar

El manillar permite controlar la dirección de la motocicleta, donde encontramos la mayoría de mandos de control de la moto como acelerador, luces, arranque, freno o embrague. Por tanto, e un elemento fundamental del vehículo. Existen muchos tipos de manillares como por ejemplo manillar plano, manillar cuelgamonos, manillar clubman, manillar scrambler, manillar z-bar o manillar tracker. Por otro lado, las torretas unen el manillar a la tija. Homologar un manillar nuevo es obligatorio.

Por qué modificar el manillar

Se considera una reforma de importancia, por lo que deberá ser homologada. Se puede realizar por:

– Motivos estéticos

– Por el efecto giroscópico, aunque no será tan grande como el logrado al modificar la horquilla o la tija

– Mejorar la ergonomía

– Modificar la capacidad de maniobra

Por avería, sustituyéndolo por uno similar (en este caso no hay que homologar)

Cómo homologar el manillar (y las torretas) de la moto

Cuando se sustituya el manillar por otro distinto al original, será obligatorio homologar. Lo mismo sucedería con las torretas. Entre los requisitos a tener en cuenta, cabe destacar:

– Justificar que la altura total bajos los puños del manillar sea menor de 1.200mm. De esta forma, se podrá respaldar el cumplimiento de salientes exteriores.

No se autorizarán alturas mayores porque expondrían nuevas zonas que puedan entrar en contacto con el ariete de ensayo que delimita los radios de redondeo de las piezas que entran en contacto con él.

– La distancia entre centro de los retrovisores deberá ser como mínimo de 560mm (entre los cristales, no entre los soportes).

– El nuevo manillar podrá ser artesanal. Si así lo fuera, no sería necesaria la marca y la referencia, pero el nuevo diámetro y anchura.

– Se necesitan las nuevas medidas de la moto en caso de que estas varíen por la reforma.

– Se permite cambiar el manillar nuevo por semimanillares.

– El manillar no debe superar el ancho máximo de la moto que aparece en la ficha técnica.

– El nuevo manillar no puede estar oxidando o presentar bordes cortantes. Si así fuera, se debe instalar un elemento de protección.

Información necesaria para homologar manillar
    • Foto o fotocopia del permiso de circulación por ambos lados
    • Foto o fotocopia de la ficha técnica por ambos lados
    • Fotos generales del vehículo
    • Fotos del elemento instalado
    • Marca, modelo y referencia de la pieza en caso de ser comercial
    • Documentación TÜV del manillar (manillar comercial)
Documentación necesaria para la ITV
    • Certificado de taller
    • Informe de conformidad

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com