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homologar frenos moto

En el sistema de frenado participan distintos elementos como: disco, pinzas de frenado o latiguillos de freno. La función del sistema de frenado es detener la motocicleta como consecuencia de la presión ejercida por las pastillas o balatas contra los discos o tambores fijados a la rueda. De esto se deduce que existen de forma general dos tipos de frenos: de tambor y de disco. Mientras que en los de disco las pastillas presionan ambos lados del mismo; en los de tambor presionan las balatas contra el tambor. Es habitual que los frenos delanteros sean de disco y los traseros de tambor. Homologar los frenos de la moto es obligatorio en algunos casos.

A cerca del sistema de frenado

El sistema de frenado de la moto sirve para disminuir la velocidad de esta o detenerla por completo. Son transformadores de energía que funcionan convirtiendo la energía cinética de un cuerpo en trabajo o calor. 

La posición del kit de freno de una moto está pensada para que tenga una ventilación óptima. Por otra parte, el disco de freno es la pieza móvil que se encuentra fijado a la rueda, por lo que gira con ella. Por lo que respecta a la mordaza, es la parte no móvil que actúa sobre el disco y está fijada a la horquilla de la motocicleta. Funcionan presionando el disco por ambas caras y esa fuerza transformada en fricción y rozamiento detiene los discos y, por consiguiente, la motocicleta.

Cómo homologar los frenos de una moto

Cualquier modificación o sustitución en el sistema de frenado se considera reforma de importancia y deberá ser homologado, salvo la sustitución de latiguillos.

Por qué reformar frenos
    • Para mejorar la efectividad de la frenada de la motocicleta
    • Por estética (discos rayados o perforados)
    • Como consecuencia de cambiar la horquilla
Es necesario…
    • Documentación de las piezas de sustitución
    • Para frenos de disco:
      • Medida de las discos que se van a instalar.
      • Documentación de las pinzas y latiguillos en caso de cambio.
      • Prueba de frenada en la ITV.
      • Certificado TUV de los frenos para acreditar que se ha realizado un ensayo de los frenos para nuestro vehículo.
    • Para cualquier cambio en el sistema de frenado se necesita un ensayo de frenado, así se comprobará que se cumplen las directivas pertinentes, que es seguro y que las condiciones de frenado permanecen igual o mejor.
    • Existen laboratorios autorizados que legalizan esta reforma sin ensayos (con justificación).
    • Si la moto tiene homologación general, sustituir el kit de frenos no requerirá ensayo de frenado.
    • En caso de que la nueva pieza proceda de otra moto, deberá quedar reflejado en la ficha técnica de esta que es de TARA superior a la destinataria.
Excepción

Sustituir los latiguillos originales por unos de trenzado metálico no exige ensayo en laboratorio. Además, si han sido homologados por el fabricante son legales y se considerará cambio equivalente, no reforma.

Información necesaria para homologar 
    • Foto o fotocopia del permiso de circulación por ambas caras
    • Foto o fotocopia de la ficha técnica por ambas caras
    • Fotos generales de la motocicleta
    • Fotos de la modificación
Documentación necesaria para la ITV
    • Certificado de taller
    • Proyecto técnico y Certificación final de obra
    • Informe de conformidad 

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com