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homologar faro moto

Homologar el faro de la moto es obligatorio en la mayoría de los casos. No obstante, hay algunas excepciones que veremos a cotinuación.

Por qué reformar las luces de la moto

Es una reforma bastante habitual y conlleva tener que legalizar la nueva ubicación, así como la nueva pieza instalada con su código correspondiente. Entre los motivos para realizar esta reforma, cabe destacar:

– Como consecuencia de otra reforma (eliminar carenado, modificar subchasis trasero, cambiar o eliminar el porta matrículas…).

– Para mejorar la visibilidad respecto de las luces originales.

– Por estética para renovar el aspecto del vehículo.

Nota: cuando se lleva a cabo una reforma en moto, es obligatorio actualizar la instalación de luces. En consecuencia, si la moto fuese antigua y no tuviese catadióptrico o intermitentes, habría que instalarlos.

Cómo homologar el faro de la moto

Instalar, sustituir o reubicar luces de tu motocicleta es considerado reforma y debe ser homologado. Se suelen sustituir, modificar o instalar los siguientes dispositivos: faro delantero, luz de matrícula, catadióptrico trasero, intermitentes, antiniebla, posición trasera y frenado.

A continuación, adjuntamos unta tabla con las luces que puede llevar una motocicleta, su ubicación, su color y su obligatoriedad.

TIPO DE LUZ

NÚMERO

COLOR

UBICACIÓN

OBLIGATORIEDAD

Luz de cruce

1 o 2

Blanco

Delante

Obligatoria

Luz de carretera

1 o 2

Blanco

Delante

Obligatoria

Intermitentes

2 delante + 2 detrás

Amarillo auto

Bordes exteriores

Opcional

Señal de emergencia

= Intermitentes

Amarillo auto

= Intermitentes

Opcional

Luz de frenado

1 o 2

Rojo

Detrás

Obligatoria

Luz de matrícula trasera

1

Blanco

La necesaria para iluminar la matrícula

Obligatoria

Luces de posición

1 o 2 delante y 1 o 2 detrás

Blanco delante - Rojo detrás

Delante - Detrás

Obligatoria - Obligatoria

Luz antiniebla trasera

1 o 2

Rojo

Detrás

Opcional

Luz antiniebla delantera

1 o 2

Blanco o amarillo selectivo

Delante

Opcional

Catadióptricos traseros no triangulares

1

Rojo

Detrás

Obligatoria

Catadióptricos laterales no triangulares

1 o 2 (cada lado)

Amarillo auto

Lateral

Opcional

Luz diurna

1 o 2

Blanco

Delante

Opcional

Según el tipo de luz que reformemos, se deberán cumplir unos requisitos u otros:

– Los intermitentes delanteros deben ir separados como mínimo 240 mm.

– Los intermitentes traseros deben ir separados como mínimo 180 mm. Además, han de cubrir una visibilidad de 20º hacia la zona interior.

– El catadióptrico debe estar perpendicular respecto al suelo.

– Los nuevos faros deben tener la contraseña de homologación europea grabada. (Requisito general).

– Ni el faro trasero ni los intermitentes podrán ubicarse a más de 30 cm del final de la motocicleta. De lo contrario no habría buena visibilidad.

– Cada luz deberá respetar las medidas, ángulos y ubicaciones correspondientes según el reglamento.

Doble homologación

Todos los componentes de óptica de la motocicleta (faro delantero, catadióptrico, intermitentes o espejos) deberán estar homologados de fábrica. Para verificarlo se comprueba que vengan con una E mayúscula seguida de un número, ambos dentro de un círculo. A parte llevará un número largo que se corresponde con el código de homologación. Por otro lado, sino deberás homologar la reforma como tal.

Excepción

Si sustituyes un faro o piloto roto por otro similar al original se considera recambio equivalente y por consiguiente, no será necesario homologar.

Información necesaria para homologar faros

    • Foto o fotocopia del permiso de circulación por ambas caras
    • Foto o fotocopia de la ficha técnica por ambas caras
    • Fotos generales del vehículo
    • Foto de la reforma
    • Foto de la contraseña de homologación
    • Marca, modelo y referencia de la pieza

Documentación necesaria para la ITV

    • Certificado de taller
    • Informe de conformidad

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com