REDES SOCIALES
homologar estriberas

En los 4×4 las estriberas sirven para facilitar la entrada al habitáculo. Es obligatorio homologar las estriberas, siendo una de las reformas más habituales en todoterrenos. ¿La razón principal de homologarlas? Asegurar que no supongan un riesgo.

Por qué instalar estriberas

En los 4×4 las estriberas sirven para facilitar la entrada al habitáculo, es decir, su función es de confort. Se suelen utilizar en este tipo de vehículos porque la mayoría son altos, por lo que cumple igualmente una función estética.

También sirven para poder apoyar el gato en caso de avería. Además, muchos fabricantes las incorporan en el catálogo de extras del vehículo. Por tanto, para homologarlas solamente se necesitará la marca, referencia y el modo de fijación del elemento.

Tipos de estriberas

Estriberas artesanales

Se suele utilizar hierro, aluminio o acero inoxidable para fabricarlas. Los anclajes deben ser fiables, seguros y fijos.

Estriberas del modelo de 4×4

Son estriberas específicas para cada modelo. La mayor ventaja es que esto facilita su instalación.

Estriberas abatibles

Estas estriberas se abren y recogen al abrir y cerrar la puerta de forma automática. Normalmente son más cómodas ya que se desplazan más hacia afuera.

Cómo homologar estriberas

Es una de las reformas más habituales en todoterrenos, tanto para instalarlas como para modificarlas. Es obligatorio homologarlas para asegurar que no supongan un riesgo para el vehículo y para certificar que no implican un peligro para los pasajeros y de otros usuarios de la carretera en caso de accidente. Para homologar este elemento deberás saber su marca comercial o si es artesanal, el tipo de anclaje, las medidas (ancho y largo) y cumplir ciertos requisitos:

– No deben tener filos cortantes ni suponer un peligro para personas u otros vehículos.

Pueden sobresalir más que el ancho de la carrocería (el ancho del vehículo se medirá sin tener en cuenta los espejos).

– En las piezas instaladas deberá aparecer la referencia de estas (si procede).

– Todas sus partes deberán ser redondeadas.

– Están permitidas las piezas artesanales.

– Deben tener una zona de apoyo antideslizante.

– Lo recomendable es utilizar los anclajes originales del chasis para instalarlas. No obstante, se podrán usar sujeciones adicionales.

 
Información necesaria para homologar 
    • Foto o fotocopia de la ficha técnica por ambas caras
    • Foto o fotocopia del permiso de circulación por ambas caras
    • Fotos generales del vehículo
    • Fotos de la modificación
    • Marca, modelo y referencia
Documentación necesaria para la ITV
    • Certificado de taller
    • Proyecto técnico
    • Informe de conformidad

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com