REDES SOCIALES
homologar escape moto

La función principal del escape es expulsar los gases generados por el motor mejorando su efectividad. Además, reduce el ruido de la combustión y disminuye en cierta medida los componentes contaminantes de los gases expulsados. En algunos casos será necesaria homologar el escape de la moto cuando sufre alguna modificación.

Por qué cambiar el escape de la moto

Es una reforma habitual en motocicletas tanto cambiar el escape como el silencioso. Se puede hacer para aumentar el rendimiento o por preferencias en el sonido que emite.

Cómo homologar el escape de la moto

En el Manual de Reformas de Vehículos podemos encontrar la reglamentación que afecta a este tipo de reformas en el artículo 2.6. (modificación o sustitución de las características del sistema de escape: disposición, volumen total, silenciadores, catalizador, tramo de salida). A continuación os dejamos un resumen de los requisitos:

Modificar el silencioso se considera reforma y es obligatorio homologar.

-El nuevo escape deberá estar homologado específicamente para nuestra moto, independientemente de que la reforma implique al catalizador, los colectores, la cola o todos ellos. Además, deberá estar homologado para toda la UE o bien para nuestro país (en ruidos y emisiones).

– El escape debe llevar la documentación del fabricante que indique el código del motor en el que se puede instalar.

– Está permitido homologar escapes artesanales. Sin embargo, no es recomendable porque habitualmente conlleva ensayos muy costosos.

Importante: las motos anteriores a 1990 están exentas de homologar el silencioso en caso de que lo cambien. Aún así, tendrán que cumplir con la normativa de ruidos. Si además de la parte final se cambiase el colector sí sería necesario homologar.

homologar moto esquema
No está permitido
    • Eliminar el db-killer
    • Anular el catalizador en caso de que lo lleve
    • Modificar el diámetro de los colectores

Excepciones

No se considerará reforma ni será necesario homologar en los siguientes casos:

    • La modificación solo afecta a la geometría del escape.
    • El nuevo escape viene ya homologado de fábrica.

No obstante, en este caso, si quieres que aparezca en la ficha técnica necesitarás el informe de conformidad y el certificado de montaje.

Se sustituyen los catalizadores por otros que cumplen la normativa correspondiente (Directiva 2005/30/CE o Reglamento Delegado 134/2014 Anexo IX).

Información necesaria para homologar el escape
  • Foto o fotocopia del permiso de circulación por ambas caras
  • Foto o fotocopia de la ficha técnica por ambas caras
    • Fotos generales del vehículo
    • Marca, modelo y referencia de la pieza
    • Contraseña de homologación de la pieza
Documentación necesaria para la ITV
    • Certificado del taller
    • Informe de conformidad

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com