REDES SOCIALES
camión volquete

Por lo general, este tipo de camiones se utilizan para recoger residuos, materiales y escombros, así como para transportar tierra a zonas de construcción. Disponen de una caja abierta y basculante que permite descargar volcando la carga. También se conoce como camión basculante. En este post te contamos cómo homologar un camión volquete.

Cómo homologar un camión volquete

Se considera vehículo industrial al margen de que alguno sea M1. Un volquete se instala en un vehículo chasis-cabina. Su homologación es peculiar por ser una homologación multifase, pues la estructura se coloca en un vehículo que debe cumplir una serie de normativas según las indicaciones del fabricante.

Como el resto de reformas que afectan a la caja, la homologación de un camión volquete necesita los informes H correspondientes. En dichos informes quedará reflejado el cumplimiento de las directivas tras la reforma.

La reforma consiste en instalar una caja volquete. Se trata de una caja con un cilindro hidráulico central o bien dos laterales. Además, incluye unos mandos ubicados en el interior de la cabina o en el exterior que sirven para accionar el cilindro. Este permitirá que la caja suba o baje por un extremo. A su vez, el otro extremo bascula en la parte posterior del camión.

Hay distintos tipos de mecanismo, los cuales permitirán que la caja bascule sobre el eje trasero o en un lateral. Las puertas traseras o laterales se pueden abrir bien manualmente o por la presión de la carga al bascular.

El volquete deberá ser lo suficientemente rígido como para que no se flexione ni doble lateralmente en caso de que la carga al bascular se quedase en la zona delantera de la caja. Una caja basculante se puede montar con un cilindro elevador central o con uno frontal.

Información necesaria para homologar 
    • Fotos generales del vehículo (delantera, trasera y laterales)
    • Fotos detalladas de la reforma
    • Informe H
    • Peso del vehículo una vez finalizada la reforma
    • Marca, modelo y referencia/nº de serie de la caja instalada
    • Foto de la placa del pistón hidráulico
    • Masa de la caja instalada y del vehículo sin caja
    • Cantidad de fijaciones y detalles de las mismas
    • Medidas del bastidor, los arcones y la caja
Documentación necesaria para la ITV

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com