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camión frigo

Instalar equipos de frío es una reforma muy común en vehículos dedicados al sector de la distribución y el transporte de productos alimentarios y otros que puedan necesitar ciertas temperaturas para su conservación. Es una reforma que se realiza a furgonetas desde solo 3,5 toneladas o hasta a cajas de camiones que sobrepasan las 12 toneladas. La idea es que el camión pueda conservar la mercancía fresca hasta el lugar de destino. Por tanto, este tipo de vehículos se utiliza para carga perecedera como pescado, fruta o verdura. En este post te contamos cómo homologar un camión frigorífico.

¿Camión isotermo o camión frigorífico?

Para distinguir un camión isotermo de un frigorífico es muy fácil. Mientras la caja del isotermo está construida con paredes aislantes para controlar y limitar los cambios de temperatura entre el interior y el exterior, el camión frigorífico es un isotermo que incluye también un dispositivo de producción de frío individual o colectivo. Este dispositivo sirve para disminuir la temperatura interior de la caja vacía y mantenerla constante ante una temperatura exterior de aproximadamente 30°.

Cómo homologar un camión frigorífico

Primero se homologará la caja y posteriormente todo el vehículo. Algunos requisitos a tener en cuenta para homologar son:

– Dependiendo de la antigüedad de la caja puede ser obligatorio un ensayo en un túnel de frío. Aproximadamente se debe realizar cuando el equipo tenga más de 6 años y a partir de ahí de forma periódica cada 6 años.

– Se puede requerir en algunos casos disponer de ATP.

– Se necesita el manual de instalación y funcionamiento.

– Hay que indicar el tipo de sujeción.

– Señalar el perfil de la viga utilizada para conectar chasis-cabina.

Especificación del forrado del techo, el suelo y las paredes y del material aislante utilizado.

Marcado CE de la máquina de frío y compatibilidad electromagnética.

Información necesaria para homologar 
    • Fotos generales del vehículo
    • Peso del camión antes y después de realizar la reforma
    • Dimensiones de la caja
    • Medidas del vehículo tras la reforma
    • Marca, modelo y referencia de los elementos instalados
    • Informes H correspondientes
Documentación necesaria para la ITV
    • Proyecto Técnico y Certificación Final de Obra
    • Certificado del Taller
    • Informe de Conformidad

Si procede, aportar documentación adicional.

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com