REDES SOCIALES
autocaravana

Tanto las autocaravanas como los furgones vivienda son vehículos pensados para poder hacer vida en su interior. Algunos están equipados con camas, baño, ventanas e incluso cocina. Además, cada vez es mayor la tendencia de adquirir este tipo de vehículos en el extranjero, lo cual puede dificultar su homologación en España. A continuación, te contamos cómo homologar tu autocaravana. Para ver cómo homologar un furgón vivienda haz clic ¡aquí!

Cómo homologar una autocaravana

Es habitual que sea necesaria una homologación unitaria o individual para una autocaravana, puesto que estos vehículos se suelen terminar de acondicionar fuera del concesionarioCon los furgones vivienda sucede lo mismo, por lo que se puede necesitar una homologación unitaria si el vehículo ha sido fabricado fuera de España. Esta homologación exige preparar cierta documentación técnica que refleje que el vehículo cumple con la normativa aplicable en nuestro país.

Por otro lado, también existe la posibilidad de realizar una reforma tras legalizar y matricular la autocaravana. En ese caso también se requiere homologación.

Como ya se ha visto, en caso de que la autocaravana sea de importación, se necesitará la ficha técnica reducida, realizar una homologación individual, así como una nacional más el certificado de correspondencia de homologación, junto a las actas reglamentarias de homologación nacional. La mayoría de estos vehículos que son anteriores al 2000 no tienen homologación, por lo que hay que realizar una homologación unitaria.

Vehículo no procedente de la Comunidad Europea

Si el vehículo no procede de la Comunidad Europea, se necesitará el certificado DUA y que el kit de frenos y de luces respete la normativa europea. Además, el vehículo debe incluir el grabado del número de bastidor, así como la placa del fabricante.

Información adicional

Puede ser necesario comprobar otras datos del vehículo como:

    • Cambio de marchas manual o automático y número de marchas
    • Cantidad de antinieblas traseras
    • País de origen
    • Diésel o gasolina
    • Enganche de arrastre para remolque
    • Fecha de la primera matriculación
Excepciones a la normativa (vehículos de importación)

En algunos casos, dependiendo de la estación ITV, tan solo se pedirá una ficha técnica reducida para superar la ITV. Para ello, se debe cumplir lo siguiente en vehículos de propiedad que soliciten circular en España por un cambio de residencia:

– Realizar los trámites pertinentes con un año de antelación respecto de la fecha de baja del país de procedencia o respecto a la fecha en la que se estipula la nueva residencia.

– Como mínimo cumplir un año de antigüedad en otro país siendo titular el propietario que solicita el cambio.

Información necesaria para homologar 
    • Documentación del país de origen
    • Fotos generales de la autocaravana (interior y exterior)
    • Fotos de la placa del fabricante del vehículo* y de la placa del fabricante del carrozado
    • Foto del grabado del bastidor
    • Ficha reducida del vehículo

* Esta suele estar en el montante de alguna de las puertas delanteras del vehículo, en una torreta de los amortiguadores, bajo el montante del parabrisas o en la estructura superior del radiador.

Documentación necesaria para la ITV
    • Informe de Conformidad
    • Certificado del taller

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com