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homologar velocímetro

El velocímetro es un dispositivo que mide y marca la velocidad de un vehículo. Si no cumpliese la normativa que le corresponde debería ser examinado en un laboratorio. De esta forma, se comprobaría el cumplimiento de las directivas. Homologar el velocímetro es obligatorio.

Según la normativa, cualquier moto matriculada desde 1972 y que pueda superar los 40 Km/h deberá llevar un indicador de velocidad en km/h. Lo mismo ocurre con los ciclomotores matriculados desde 2006, por lo que es un requisito indispensable para superar la ITV. 

Por otro lado, tanto las motos como los ciclomotores matriculados desde 2017 y cuya velocidad máxima supere los 25 Km/h, deberán incluir velocímetro y cuentakilómetros.

A cerca del velocímetro

El velocímetro es un instrumento obligatorio a diferencia del cuentarrevoluciones o el tacómetro y existen dos tipos de velocímetros: los mecánicos y los electrónicos.

Velocímetro mecánico

Funciona gracias a un cable que gira según gira la rueda delantera. De esta manera, este mueve un engranaje que cuenta los kilómetros recorridos e indica la velocidad a la que circulamos. El elemento que hace girar el cable se llama reenvío y se encuentra en el eje de la rueda.

Velocímetro electrónico

Funciona mediante un sensor magnético ubicado en la rueda. Según gira va pasando cerca de un receptor magnético que se encuentra fijo en la horquilla y este mandará una señal a la pantalla que dependerá del número de vueltas, así como de la velocidad de paso.


Nota:
lo más recomendable es utilizar un velocímetro electrónico por ser considerablemente más fáciles de instalar y homologar.

Cómo homologar velocímetro

Cualquier modificación del velocímetro se considera reforma y debe ser homologada. El código de reforma que se le aplica es el 8.93 y si tuviese testigos se le añadiría el CR 8.91. Por ello, se deberán cumplir una serie de requisitos para homologar esta reforma:

– Probar que se ha realizado el reajuste conveniente conforme las directrices del fabricante.

– En caso de cambiar la ubicación, se debe fundamentar que es totalmente legible tanto de día como de noche y que, además, se sitúa justo en el campo de visón del conductor.

– Se deben mantener los testigos y los mandos originales en una modificación o comprobar en una sustitución que el nuevo dispositivo tiene los mismos testigos que la moto original.

– En caso de que el velocímetro sea digital, deberá contar con el marcado 10R (EMC).

– El velocímetro deberá contar con la documentación correspondiente: informe TUV, declaración CE, contraseña de homologación, etc.

– Los indicadores y las luces testigo deben cumplir la normativa.

– Necesitarás un certificado de compatibilidad electromagnética.

Información necesaria para homologar velocímetro
    • Foto o fotocopia del permiso de circulación por ambas caras
    • Foto o fotocopia de la ficha técnica por ambas caras
    • Fotos generales de la motocicleta
    • Fotos de la reforma
    • Marca, modelo y referencia del nuevo velocímetro
    • Documentación de la nueva pieza
Documentación necesaria para la ITV
    • Certificado de taller
    • Informe de conformidad

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com