REDES SOCIALES
homologar retrovisores

Los espejos retrovisores sirven para ver lo que sucede detrás y son de carácter obligatorio para todos los vehículos. Homologar los retrovisores es obligatorio cuando se lleve a cabo una reforma en la que estén implicados.

Obligatoriedad de los retrovisores en motocicletas

Las motos cuya velocidad máxima supere los 100 Km/h deberán llevar ambos retrovisores (izquierdo y derecho). En caso de no alcanzar tal velocidad, sería suficiente con el izquierdo. Por tanto, los ciclomotores quedan exentos de llevar ambos, ya que no superan los 45 Km/h

No obstante, hay una norma que se debe aplicar en todos los casos. Si una moto viene de fábrica con dos retrovisores no está permitido eliminar ninguno de ellos, independientemente de su potencia. Por el contrario, si la moto fuese antigua y hubiera salido de fábrica sin retrovisores, no estarás obligado a ponérselos.

Por tanto, sustituir o modificar los espejos retrovisores de una motocicleta se hace para:

    • Mejorar su ergonomía
    • Modificar la capacidad de maniobra
    • Por estética

Cómo homologar los retrovisores

Si sustituyes, cambias de posición o de forma los retrovisores, será obligatorio homologarlos. En una reforma que afecta a los retrovisores se aplicará el CR 8.52 (Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo) y será considerada reforma de carrocería. Como en las demás reformas, se deberán cumplir una serie de requisitos:

– Los retrovisores deben estar separados entre sí más de 560mm. Respecto al eje longitudinal serían más de 280mm.

– Los retrovisores en los vehículos no carrozados debenser instalados de tal forma que el centro de la superficie reflectante esté ubicado hacia el exterior del plano longitudinal medio del vehículo y, además, a una distancia que como mínimo será de 280mm de este.

– La colocación de los retrovisores debe permitir al conductor ver con claridad la carretera por detrás y a los costados del vehículo, estando este sentado en la posición habitual de conducción.

– Los nuevos retrovisores deberán tener contraseña de homologación europea (ej. L E9425123), siendo esta la homologación del fabricante.

– Está permitido instalar los retrovisores en la parte superior y en la inferior del manillar, así como en el puño mientras que sean completamente visibles.

homologar retrovisores 2
Excepciones

No será reforma la instalación de carcasas de distintos colores a los retrovisores sin llegar a modificar los mismos y sin tapar ninguna zona de visión. Si la carcasa modifica los dispositivos de indicación lateral, podría afectar la parcial del alumbrado y señalización.

– Instalar embellecedores de carcasa que no tapen ninguna zona de visión tampoco se considerará reforma.

– No se considera reforma sustituir un retrovisor por otro similar si el primero se estropea. No obstante, sí se requiere que la nueva pieza tenga código de homologación.

Información necesaria para homologar retrovisores
    • Foto o fotocopia del permiso de circulación por ambas caras
    • Foto o fotocopia de la ficha técnica por ambas caras
    • Fotos generales de la motocicleta
    • Fotos de los espejos retrovisores
    • Foto de la contraseña de homologación europea
    • Marca, modelo y referencia de las piezas nuevas
    • Certificado TUV de las piezas nuevas

Documentación necesaria para la ITV

    • Certificado de taller
    • Informe de conformidad
    • Proyecto técnico
    • Certificado final de obra

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com