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homologar frenos

Homologar frenos es obligatorio siempre que se realice algún cambio en este elemento. Para ello normalmente es necesario una prueba de frenado en el laboratorioEl sistema de frenos es el más importante para la seguridadEste mecanismo está compuesto por la pinza de freno y el disco. Asimismo, este elemento se suele cambiar principalmente para mejorar la capacidad de frenada del vehículo, pero también se realiza por razones estéticas o por la necesidad de mejorar el sistema tras un cambio de motor, ya que partir del 20% de incremento en la potencia, debemos mejorar el sistema de frenado.

Tipos de frenos

Frenos de tambor

También conocido como frenos de campana. Es un tipo de freno en el que la fricción se genera por un par de zapatas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual está conectado al eje o la rueda. Suelen ir en el eje trasero de vehículos de gama media-baja. 

Este tipo de freno es muy efectivo, su coste es reducido y tiene una larga duración. Sin embargo, no ventila bien porque el calor se acumula dentro del tambor y pierde eficacia. 

Frenos de disco

Son los más eficientes y suelen ir en el eje delantero porque soporta más peso. Al pisar el pedal las pastillas de freno friccionan sobre el disco y frenan la rueda. A su vez, el calor se disipa rápidamente, pero su coste es superior. 

      • Existen varios tipos de pastillas de freno: semimetálicas, cerámicas, orgánicas y bajas en metal 
      • Existen varios tipos de disco de freno: sólidos, perforados, rayados, ventilados y mixtos

Freno de estacionamiento

También denominado freno de emergencia o freno electrónico. Este tipo de freno controla los frenos traseros y está totalmente separado de los frenos hidráulicos regulares del vehículo. Puede ser una palanca de palanca, una palanca central, un pedal o un botón eléctrico. Por ello, su función es asegurar el vehículo cuando se estaciona.

    ABS o Sistema Antibloqueo de Frenos

    Dispositivo que permite variar la fuerza de frenado para que los neumáticos no pierdan adherencia sobre la carretera y evita que las ruedas se bloqueen. Es un componente de seguridad.

    Documentación necesaria para homologar frenos

      • Marca, modelo o referencia del disco y componentes a cambiar
      • Diámetro exterior e interior, así como su espesor, tanto del nuevo disco de freno como del antiguo
      • Documentación del fabricante
    Excepciones

    No es necesaria su homologación si el disco se cambia por uno de igual diámetro, pero de geometría perforada.

    Los ensayos de frenado pueden ser omitidos si las piezas modificadas cuentan con contraseña de homologación europea donde se haga referencia a la contraseña de homologación y a la de documentación del fabricante del vehículo.

    Documentación necesaria para la ITV

      • Proyecto técnico y certificación final de obra
      • Informe de conformidad
      • Certificado de taller

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com