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homologar carenado

Homologar el carenado o su eliminación es obligatorio. El carenado es un revestimiento que poseen algunas motocicletas. Podría equivaler, en cierto modo, a la carrocería del coche. 

Qué es el carenado

No es un elemento obligatorio. Aun así, es importante conocer sus funcionalidades:

Cubre las distintas partes de la moto (motor, depósito de combustible…)

Protege al piloto, entre otras cosas, de las inclemencias meteorológicas

– Mejora la aerodinámica

– Función estética

– Aumenta las comodidad

– Funcionalidad: algunas incluyen guantera, GPS o portamóvil

A su vez, el carenado se puede fabricar con epóxicos ligeros de fibra de carbono o vidrio. Estos materiales hacen que sea un elemento ligero pero resistente.

Por otro lado, está formado por 4 componentes: la cúpula (parte superior de la moto), la quilla (entre las ruedas y bajo los escapes), los laterales (unen la cúpula y la quilla) y el colín (incluye el asiento del pasajero y la iluminación trasera).

Tipos de carenado

En función de la parte de la motocicleta que cubren, distinguiremos entre carenado frontal, trasero o integral. También puede haber motocicletas con la mitad del carenado.

Por qué eliminar el carenado

Partiendo de que el carenado no es obligatorio, hay tendencias como las motocicletas café racer, naked o scrambler que eliminan el carenado. El objetivo principal es que tanto el cuadro como las demás partes de la moto sean muy visibles. Esto se suele hacer en motos antiguas para cambiar su aspecto. Por el contrario, las motos de competición, las deportivas y las motos para distancias largas cuentan o deberían contar siempre con el carenado,  por la seguridad y la comodidad que esta pieza implica.

Cómo homologar el carenado o su eliminación

Eliminar el carenado es considerada una reforma de importancia, por lo que es obligatoria su homologación. Si desmontamos el carenado será necesario instalar nuevas piezas como los faros. Por otro lado, según el reglamento de referencia (Reglamento General de Vehículos, Arts. 11.9 y 12.1, Directiva 93/31/CEE y Directiva 97/24/CE – capítulo 3) hay ciertos requisitos importantes para esta reforma:

– Se necesitan fotos de las piezas desinstaladas.

– La reforma no podrá presentar aristas vivas y todas las nuevas partes deben tener como mínimo un radio de redondeo de 2.5mm.

– La parte exterior no podrá quedar con ningún elemento cortante o puntiagudo que pueda incrementar la gravedad de las lesiones de los pasajeros en caso de accidente.

En caso de recortar el subchasis:

– La parte eliminada no podrá tener función resistente al haber inhabilitado una plaza o el colín.

No se podrán reformar los puntos de unión con el bastidor.

– El cerramiento se realizará con un tubo de características semejantes.

Requisitos específicos para homologar carenado o su eliminación

Caballete lateral

Esta pieza debe sostener el vehículo de tal forma que tenga estabilidad lateral. Debe hacerlo indistintamente de que la moto esté en una superficie de apoyo horizontal o en una pendiente. La finalidad es impedir que se pueda inclinar más con facilidad o ponerlo en vertical e inclinarlo hacia el lado opuesto. Además, debe proteger los órganos mecánicos.

Caballete central

Esta pieza debe sostener el vehículo independientemente de que las dos ruedas, solo una o ninguna esté en contacto con la superficie de apoyo. También debe garantizar la estabilidad de la moto.

Testigo luminoso

Es opcional y debe ser totalmente perceptible para el conductor. Se encenderá al darle al contacto y se apagará cuando el caballete esté cerrado o en posición de marcha.

Otros requisitos relacionados con el carenado:

– El borde superior del parabrisas debe tener como mínimo un radio de curvatura de 2 mm o bien estar revestido de algún material protector.

– Los extremos de las palancas manuales (embrague y frenos) deben estar redondeados y su radio de curvatura como mínimo ha de ser de 2mm.

– El borde del guardabarros también debe tener como mínimo un radio de curvatura de 2mm.

– El tapón del depósito de combustible no debe sobresalir más de 15mm. Además, la unión con la superficie subyacente estará nivelada o será redondeada.

– Las llaves de contacto tendrán una contera protectora.

Información necesaria para homologar 
    • Foto o fotocopia de la ficha técnica por ambas caras
    • Foto o fotocopia del permiso de circulación por ambas caras
    • Fotos generales de la motocicleta
    • Fotos de la reforma
Documentación necesaria para la ITV
    • Certificado de taller
    • Proyecto técnico
    • Informe de conformidad

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com