REDES SOCIALES
mapa coche

La autocaravana es un vehículo 100% autónomo que sirve para transportar y a la vez alojar personas. Dispone de una cabina de conducción y de un habitáculo equipado para hacer de vivienda. La homologación de autocaravanas es obligatoria antes de ser matriculadas. También pueden necesitar una homologación unitaria.

En qué caso debo solicitar la homologación unitaria para un vehículo

Cuando un vehículo no se corresponda con una homologación española o europea será obligatorio realizar tal homologación. Además, si el vehículo homologado es modificado en su país de origen, quebrantaría la homologación y se deberá realizar de nuevo.

Homologación unitaria en autocaravanas

Respecto a las autocaravanas, si quieres conducir una en España, pero fabricada en el exterior, debes realizar la homologación unitaria para poder circular aquí. Este tipo de homologación exige elaborar documentación técnica que refleje que el vehículo cumple la normativa aplicable en España para poder legalizarlo.

En el caso de que el vehículo tuviese homologación nacional o europea, se necesitaría legalizar el carrozado que se hizo en el país de procedencia. Además, el vehículo no debe ser modificado hasta no ser legal en España. Cuando el vehículo esté matriculado, se podrán realizar reformas ateniéndose al RD 866/2010. La homologación sería exclusiva e independiente para cada vehículo. Asimismo, se emitiría a número de bastidor y se pueden necesitar ensayos o documentación que los acredite para la emisión de la reforma.

Requisitos para una homologación unitaria

Los requisitos son diferentes en función de la categoría del vehículo que se quiere homologar. Además, también influyen otros factores como el país de origen, si ha sido matriculado o no con anterioridad, la fecha de la primera matriculación de vehículos de origen extranjero, etcétera.

Requisitos generales

No obstante, por lo general se deben cumplir las disposiciones administrativas, los requisitos técnicos establecidos en el RD 750/2010 para cada categoría, así como los actos reglamentarios vinculados al RD.

Es conveniente aportar una foto de la placa de emisiones. Esta es la forma de verificar que se cumplan las condiciones de emisiones conforme al año de la primera matriculación.

Información necesaria para una homologación unitaria
    • Ficha reducida según el modelo 2 parte III del Anexo del RD 750/2010 referente al vehículo completado
    • Solicitud HIC
    • Informe emitido por el fabricante de primera fase
    • Inscripción en el Registro de Fabricantes y Firmas Autorizadas (Ministerio de Industria)
    • Memoria técnica del vehículo completado realizada por el fabricante de segunda fase
    • Fotos generales del vehículo
    • Foto de la placa de fabricante + componentes
Documentación necesaria 
    • Informe de Conformidad
    • Certificado del Taller
    • Proyecto Técnico (si procede)
    • Ficha ITV del vehículo
    • Documentación del país de origen

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com