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España preparará a 150.000 trabajadores en el ámbito de las baterías

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España enseñará a 150.000 trabajadores de la automoción en el sector de baterías para vehículos eléctricos con el propósito de recualificar a los empleados actuales y transformarlos ante la llegada de la movilidad sostenible. Esta primera plataforma formativa, denominada EBA250 Battery Academy, se estrenará en nuestro país antes de difundirse a otros países europeos.

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y el consejo delegado de EIT InnoEnergy, Diego Pavía, han firmado este miércoles una alianza con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Selfovic. El pacto convertirá a España en el primer país europeo donde se ponga en marcha la EBA250 Battery Academy, el programa de formación para todos los trabajos necesarios en el ámbito de las baterías.

“La plataforma es impulsada en España de forma pionera gracias a este convenio con el Ministerio de Industria”, ha indicado Pavía. El responsable ha destacado el papel de su compañía como la administradora de gestionar la dimensión industrial de la Alianza Europea de Baterías y evolucionar iniciativas especificas para aligerar el desarrollo de toda la serie de valor europea.

España inaugura una gran escuela de baterías

Por su parte, este proyecto tiene ya más de 30 cursos de formación, creados desde el 2018 en cooperación con entidades y organizaciones europeas líderes del sector, por lo que brinda sus servicios mediante aquellos centros locales especializados en preparar a trabajadores.

De esta manera, para 2025 se estima que unos 800.000 empleados a nivel europeo deberán estar formados para poder actuar en los más de 70 proyectos industriales del campo de las baterías. En el territorio español, al menos 150.000 trabajadores se formarán durante los siguientes cinco años respecto a las baterías. Se trata de todo un desafío, según ha manifestado los firmantes, aunque también una gran oportunidad para el país, ya que el sector automovilístico simboliza alrededor de un 10% del PIB y un 9% del empleo.

“España cuenta con unas singularidades únicas y unas oportunidades excelentes. Este país es la segunda mayor potencia productora de vehículos y posee unas infraestructuras extraordinarias y unos objetivos muy ambiciosos para 2030. Asimismo, administra depósitos de minerales como litio, cobre o hierro, por lo que tiene todos los requisitos para asegurarse estar a la cabeza de la electromovilidad y de la fabricación de baterías”, ha subrayado Sefcovic.

A su vez, en la jornada se realizó un acuerdo entre Correos y la firma sevillana Scoobic para crear nuevas soluciones de transporte de ultima solución sin emisiones. La entidad sevillana, que se estrenara a finales de año, estima establecer hasta mil puestos de trabajo con el ensamblaje de este tipo de vehículos, uno de los proyectos acogido en España por EIT Innoenergy.

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