Actualidad

El Plan Moves III se ampliará automáticamente en aquellas comunidades que acaben los fondos

REDES SOCIALES

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Jon Groizard, ha informado que la próxima edición del Plan Moves III se asignará también por comunidades autónomas, pero se aumentará de forma automática en aquellas ciudades que agoten los fondos. El nuevo programa contará con 400 millones euros ampliables hasta 800 millones si fuera necesario.

En el foro ‘La Movilidad del Futuro’ constituido por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Groizard, ha afirmado que el proyecto de ayudas para la obtención de coches eléctricos se repartirá por comunidades, aunque siempre se haya pedido que se realizara por demanda y no por población, por lo que dispondrá de al menos 400 millones hasta alcanzar los 800 millones si existiera demanda. 

En este sentido, desde el IDAE han señalado que no se puede distribuir de otra manera por el reparto competencial, pero han asegurado que, si alguna ciudad acaba con su presupuesto, automáticamente se ampliará para que los consumidores no se queden sin las ayudas. Asimismo, el directivo ha insistido en el interés de dar un enfoque de previsibilidad, de manera que el Gobierno se ha implicado en que el plan dure aproximadamente hasta el 2023, para que la población y las empresas puedan planear y no retrasen sus compras por no conocer si habrá o no subvenciones.

En la misma jornada, la sesión designada ‘El mercado en 2021. Hacia una movilidad sostenible y de futuro’, en la participación del presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Bottello, ha subrayado que los productores se ocuparán de que no sobre presupuesto. Desde su punto de vista, el Moves no se trata de una medida estructural, pero si ha comprobado una modificación de la fiscalidad del automóvil, por lo tanto los coches que más contaminan deberían pagar más.

Foro 'La movilidad del futuro' organizado por ANFAC / Anfac

De esta forma, según sus cálculos esto proporcionaría más ingresos y sufragaría la reducción del IVA de los eléctricos, por lo que favorecería el impulso de esta tecnología y precios más baratos. Por esa razón, ha persistido en la neutralidad tecnológica para la descarbonización del parque. “Tenemos que defender de forma prioritaria el coche eléctrico, pero haciendo uso de la tecnología existente”, ha reclamado el directivo.

Por otra parte, la directora de Soluciones Inteligentes de Iberdrola, Raquel Blanco, ha manifestado la importancia de ampliar los puntos de carga públicos como los vinculados en domicilios y puestos de trabajo. Por ello, ha solicitado una ventanilla única para posibilitar el impulso a las empresas.

En otro aspecto, el consejero delegado de Seur, Alberto Navarro, ha enfatizado en la descarbonización del transporte de mercancías, por lo que espera contar con cero emisiones en 20 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes para 2025, mientras que Madrid y Barcelona ya lo serán en 2022.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *