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El Gobierno creará la primera fábrica de baterías con Volkswagen, Seat e Iberdrola en España

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comunicado este jueves que el Gobierno va a establecer un consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola para instalar la primera empresa de baterías para vehículos eléctricos en España. El proyecto se creará cerca de planta que Seat tiene en Martorell (Barcelona) y estará abierta a otros socios, según ha informado Maroto.

En su intervención en el 28º Congreso Federal UGT-FICA, Maroto ha indicado que este consorcio formará parte del primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), como objetivo al cambio hacia el vehículo eléctrico y conectado. Asimismo, ha informado que el plan se realizará por parte de estos tres actores, pero también estará a disponible a otros socios que quieran formar parte de este.

“El proyecto permitirá desarrollar un conjunto de actuaciones que aseguren que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para elaborar de forma autónoma y competitiva un automóvil eléctrico conectado completamente. Un compromiso para que el país continúe siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por la movilidad sostenible”, agregó Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el 28º Congreso Federal UGT-Fica / Mincotur

Con este planteamiento España asegura su propósito de ser líder en el vehículo eléctrico y permitir a las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona) contar con la fábrica de baterías cerca, donde la empresa está adaptando su planta para la producción de eléctricos. Este comunicado llega un día después de saber que el Gobierno extenderá en 20 millones de euros los fondos para el segundo plan Moves para la obtención de vehículos eléctricos. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que la nueva dotación se distribuirá entre las comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana.

En este sentido, para el futuro, también se informó un plan Moves III con una asignación de hasta 400 millones de euros ampliables a 800 millones en función del gasto por parte de las comunidades.

Responsabilidad por la industria

En el mismo acto, la ministra señaló la potencia del diálogo social desde el inicio de la pandemia en España, en su trabajo por tres prioridades: “proteger la salud de la población y de los trabajadores; proteger el tejido productivo y el empleo, donde ha sido preciso el diálogo porque ha permitido aprobar cuatro Acuerdos Sociales en Defensa del Empleo; y la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Reformas que siente las bases de la transformación de nuestro modelo productivo”.

Asimismo, ha apoyado un Pacto por la Industria que posibilite al país su reindustrialización, con el objetivo de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, promoviendo los sectores estratégicos que hagan más resiliente la economía española. “Contamos con un borrador de bases del Pacto de Estado por la Industria que debe ser admitido por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso, ha anticipado la titular de Industria.

Además, Maroto sostiene que la industria juega un papel muy importante para progresar en la modernización del modelo productivo español por su poder de generación de riqueza y empleo estable y de calidad, pero también por su apuesta por la innovación, la investigación y la sostenibilidad como recursos para mejorar su competitividad. De esta forma, la ministra ha repasado trabajos en los que el Gobierno se encuentra sumergido, como la Estrategia de Política Industrial España 2030, la Estrategia de Economía Circular, la Estrategia de movilidad sostenible o la Agenda Digital 2025, con especial hincapié en las Pymes a través del Plan de Digitalización de Pymes.

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