Actualidad

El BOE incorpora la ampliación de 20 millones para el Plan Moves II

REDES SOCIALES

El Boletín Oficial del Estado (BOE) pública la ampliación de 19,83 millones de euros adicionales de los fondos del programa Plan Moves II a distribuir entre las autonomías que ya habían agotado el total de su presupuesto en la obtención de vehículos eléctricos. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que la nueva asignación se repartirá entre las comunidades de Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra y la Comunidad Valenciana.

La primera fase del Plan Moves II aprobado en junio del año pasado para la adquisición de vehículos eléctricos contaba con un valor inicial de 100 millones de euros, y al que ahora se le añaden 20 millones más después de que algunas comunidades, como Madrid o Cataluña, agotaran los fondos en apenas semanas, mientras que otras regiones siguen disponiendo del presupuesto para fomentar la movilidad sostenible.

En este sentido, el aumento de este presupuesto proporcionará a la Comunidad de Madrid 7,5 millones de euros, Cataluña contará con 5 millones más, Comunidad Valenciana recibirá 4 millones, Aragón 2,5 millones, y Navarra 830.000 euros.

En el proceso inicial, los fondos se repartieron entre las distintas comunidades autónomas en función de su población y no por la demanda que existía en cada territorio. Esto provocó que las ayudas se acabaran en determinadas comunidades. Por ello, el sector de la automoción mostró criticas por el desequilibro producido, por lo que ha pedido que en futuros programas se realice por el mercado que exista en cada región. Asimismo, recordemos que el Gobierno brinda ayudas de hasta 5.500 euros para la obtención de un modelo sin emisiones, a lo que los fabricantes ofrecen una ayuda adicional de 1.000 euros para incitar a su compra.

Nissan LEAF, uno de los modelos favorecidos por el Plan Moves II

Con estas cantidades, la jefatura ha manifestado la intención de mantener vigente el programa hasta que entre en vigor el Plan Moves III, ya que multiplicará por cuatro los fondos hasta alcanzar 400 millones de euros, ampliables a 800 millones si fuera necesario. “Es un pequeño granito de arena para algo en lo que pensamos que debemos estar activos para lograr aquella modernización industrial y energética que vivimos la ciudadanía en este momento”, subrayó Teresa Ribera.

Además, también se incorporará un nuevo plan Moves Singulares con un presupuesto de hasta 300 millones de euros para fomentar nuevos modelos de negocio vinculados a la movilidad sostenible (sistemas inteligentes de recarga o car sharing) y la innovación industrial, tecnológica y de gestión).

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.