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El 10% de los turismos involucrados en accidentes con víctimas no tenía la ITV en regla

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Uno de cada diez turismos implicados en accidentes con fallecidos o heridos en 2019 contaba con la inspección técnica del vehículo (ITV) caducada, según el informe “Las principales cifras de la Siniestralidad Vial” realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y recogido por la Asociación Española de Entidades Colaboradas de la Administración de la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Los datos registran al menos un 12% en el caso de las motocicletas, mientras que para furgonetas y camiones de hasta 3.5000 kilogramos, el 15% de los vehículos de este tipo envueltos en accidentes con victimas no tenia la ITV en regla.

En este sentido, para controlar que los automóviles circulan en condiciones óptimas, es necesario realizar un control exhaustivo como los que se hacen en las estaciones de ITV, para detectar cualquier avería. Asimismo, “un vehículo en mal estado presenta un peligro no solo para el conductor y acompañantes, sino también para el resto de los usuarios de la vía”, ha señalado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Por ello, AECA-ITV recuerda que la labor preventiva de las ITV es fundamental para examinar el vehículo y reducir o evitar cualquier riesgo en la carretera, ya que el estado de un turismo guarda relación directa con su seguridad. No obstante, el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” creado por la Universidad Carlos II de Madrid, manifiesta que, si todos los vehículos que no asisten a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado hasta al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes.

La ITV garantiza la seguridad del vehículo y la del resto de la sociedad - ITV

Durante el año anterior, un total de 870 personas fallecieron en las carreteras de España, un registro “mínimo histórico” como consecuencia de la reducción de los desplazamientos por las restricciones de la pandemia. Estos datos continúan siendo cifras preocupantes y que podrían disminuir aún mas, en búsqueda del objetivo europeo de 0 víctimas en 2050.

Actualmente, tal como lo explica AECA-ITV, el 45% de los automóviles que transitan por las vías lo hacen con la ITV caducada, una situación que podría ser peor en las próximas semanas, puesto que el pasado 2 de marzo acabaron los plazos de las prórrogas proporcionadas durante el primer estado de alarma a aquellos vehículos cuya ITV no estaba en regla en ese momento. De esta forma, muchos de esos turismos continúan sin acudir a las estaciones para su revisión.

La organización ha hecho un llamamiento a los conductores para que asistan a pasar la inspección y asegurar así su seguridad y la del resto de la ciudadanía.

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