Actualidad

Demandan un seguro obligatorio para patinetes eléctricos tras accidentes mortales

REDES SOCIALES

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha solicitado cambios en la normativa que normaliza el uso de los patinetes eléctricos. Estos expertos observan que el seguro obligatorio es necesario ante el aumento de accidentes en los que se ven implicados estos vehículos, así como victimas mortales.

El mes de marzo ha sido desdichado en la siniestralidad del patinete eléctrico después de que dos personas, una en Madrid y otra en Barcelona, perdieran la vida en dos accidentes en los que estuvieron involucrados estos objetos, el vehículo de movilidad personal (VMP) de moda. En 2020, una investigación de la Fundación Mapfre muestra que seis personas perdieron la vida en incidentes de este tipo de vehículos, una víctima mortal más que en 2019. Además, el pasado lunes, Barcelona presenció dos atropellos protagonizados por patinetes eléctricos.

Desde esta organización, los mediadores de seguros, a través del Consejo General, reclaman a la Administración que se extienda un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil que asegure una cobertura ante posibles incidentes con estos elementos de movilidad urbana. Asimismo, reivindican una normativa nacional más clara y exigente que enlace las ordenanzas municipales ante las interrogaciones generadas como la edad mínima para su uso, el empleo de casco, la obligatoriedad de contar con un seguro o los limites de velocidad.

Patinete eléctrico en la vía pública / REUTERS

Hoy por hoy, los patinetes eléctricos no están obligados a contratar un seguro. No obstante, desde el Consejo General de Mediadores han señalado que eso no excluye a los propietarios de responsabilidad sobre los efectos que puedan generar a terceros. “Por el momento no ha existido inconveniente para recibir cobertura. De hecho, aquellas personas que cuentan con un seguro de vivienda a todo riesgo, posiblemente poseen de una cobertura de responsabilidad civil privada que se amplia a estas situaciones”, ha subrayado la sociedad.

Aun así, en el caso de no tener este fin, las aseguradoras y los mediadores brindan seguros de Responsabilidad Civil Privada que incorporan seguridad sobre posibles sucesos que pudiesen provocarse con estos tipos de vehículos. “De igual manera, si no existe póliza contra la que reclamar o el autor se diera a la fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros podría lograr a hacerse cargo de los daños si se demuestran convenientemente las circunstancias”, ha agregado.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *