Actualidad

Al menos 2,5 millones de automóviles conducen sin ITV ni seguro vigente

REDES SOCIALES

Más de 2,5 millones de vehículos transitan por las vías españolas sin la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) en regla y con el seguro cumplido, según cifras de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). 

La asociación ha señalado que una de las causas por las que una estación de ITV no realiza la inspección técnica a un automóvil es que este no cuenta con un seguro obligatorio en vigor. Según su informe, más de 2,5 millones de vehículos en España no lo tiene, donde la mayoría de ellos (68%) son turismos.

“Que aproximadamente el 8% del conjunto del parque automovilístico de España no cuente ni con la ITV ni el seguro en orden significa un peligro para todos”, ha asegurado AECA-ITV, que afirma que al menos cuatro de cada diez vehículos transitan sin ITV (sin contar si tiene póliza o no).

Inspección Técnica del Vehículo / AECA-ITV

En este sentido, esto representa que una gran parte de automóviles no cumple con los patrones mínimos de seguridad y defensa del medioambiente. Para la entidad, este resultado puede aumentar considerablemente la siniestralidad en carretera, así como los datos de heridos y fallecidos en accidentes de tráfico.

La actividad realizada por las ITV salva vidas. El estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid garantiza que, si todos los turismos que no asisten a las inspecciones hubieran acudido, podrían haberse impedido más de 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes”, ha subrayado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

A su vez, conducir sin el seguro ni la ITV en regla es considerado una falta grave o muy grave. Atendiendo a la normativa legal actual, no tener la inspección vigente puede supones una multa de 200 0 500 euros, dependiendo del asunto. Asimismo, no contar con una póliza puede conllevar una sanción económica desde los 601 euros hasta 3.0005 euros, conforme al tiempo sin asegurar y la ratificación de la infracción.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.