Actualidad

AECA-ITV pide revisar la vigencia de la ITV al contratar un seguro

REDES SOCIALES

Un 45% de los vehículos que transitan por las vías españolas no tiene la ITV en regla. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha solicitado a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados la necesidad de verificar la vigencia de la ITV de un turismo para la contratación, renovación y subrogación de una póliza.  

Ante este absentismo en las estaciones de Inspección, la asociación ha manifestado la necesidad de establecer una obligación a las compañías de seguros de comprobar el estado de la ITV para formalizar un seguro. A su vez, el presidente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha señalado que esta iniciativa puede servir para evitar que vehículos que no cumplen con las condiciones de seguridad vial y medioambientales sigan circulando por las carreteras.

En este sentido, el director ejecutivo indicó que de la misma forma que en las estaciones de ITV se revisa si el automóvil dispone de seguro, por parte de las aseguradoras se debería comenzar a confirmar si este cuenta con la pegatina de la Inspección Técnica vigente. Asimismo, esta actividad disminuiría de forma notable la cantidad de vehículos que circulan con ella caducada, mejorando así la seguridad vial de todos.

Por otro lado, desde AECA-ITV han destacado la necesidad de promover los cursos sobre seguridad vial que imparten la Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil, las Policías Locales en los colegios y centros formativos, presentando el valor real de la ITV a la ciudadanía como instrumento para salvar vidas y proteger el medioambiente.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.