REDES SOCIALES

Autora: Regla Ismaray Cabreja Piedra

Las vacaciones ya casi se acaban y si no sabes qué hacer te hacemos una propuesta tentadora. La salida a fiestas con amigos siempre es una posibilidad a la que podrás recurrir, pero, si quieres cerrar a lo grande, mejor busca la aventura para disfrutar del buen sabor de una temporada fantástica.

Viajar en caravana puede ser una de las mejores opciones y te permite estar en contacto con la naturaleza. Es una mezcla de aventura con descanso que es ideal para cerrar el período estival.

El atractivo que despiertan, ha condicionado su expansión en España, de manera que las áreas de descanso y pernoctación han ascendido de 183 existentes en 2010 a 904 en 2018. Si ya te decidiste o todavía lo estás valorando y tienes dudas, te dejamos algunas posibles interrogantes que se te pueden presentar sobre tu viaje:

¿Necesito un carnet específico de conducción?

No es necesario. Se puede conducir una caravana con carnet de conducir B para turismos si el remolque no es superior a los 750 kilos de peso, en caso de sobrepasar este peso se deberá poseer un carnet B96 o el B+E, ante este supuesto, se debe acudir a la Jefatura de Tráfico para matricularla y contratar un seguro extra para la caravana en cuestión.

¿Cuál es la velocidad indicada para conducir este tipo de vehículo?

La Dirección General de Tráfico establece unos límites de velocidad especiales para reducir el riesgo de accidente. Seguirlos posibilitará la estabilidad del vehículo y la seguridad en la vía.

Las caravanas o remolques que se pueden conducir con el carnet B no pueden superar los 90 km/h en autopistas y autovías; en vías secundarias con más de un carril por sentido o con un arcén de al menos 1,5 metros de ancho deberán circular a 80 km/h; 70 km/h en el resto de vías secundarias y 50 km/h en zonas urbanas.

¿El habitáculo de la caravana puede llevar a alguien?

Está prohibido circular ocupando el habitáculo de la caravana. Todos los pasajeros, ya sean adultos, niños y mascotas, deben ocupar un asiento con su correspondiente cinturón de seguridad, silla infantil, trasportín o arnés dentro del coche.

¿Dónde puedo estacionar?

En los sitios donde esté permitido el estacionamiento como cualquier otro vehículo. Se recomienda informarse sobre la reglamentación local para poder anticiparte a posibles imprevistos y llevar una copia de la instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico.

Mientras estés estacionado se aconseja utilizar calzos en las ruedas para evitar que el vehículo pueda deslizarse en caso de que el terreno esté inclinado. Se puede también elevar el techo o abrir claraboyas, siempre que no sobrepasen el perímetro de la caravana.

¿Qué otros consejos pudieran ser útiles antes y durante la circulación?

Es aconsejable conducir a una velocidad estable, sin que sea demasiado lenta para evitar accidentes. Se debe tener en cuenta las dimensiones del vehículo al realizar maniobras tales como adelantamientos y otras que puedan poner en riesgo la vida de los pasajeros. Otras prácticas usuales antes de manejar deben ser la de revisar el estado y presión de los neumáticos y el de los líquidos, así como el enganche y los agarres de emergencia. En las caravanas se deben utilizar retrovisores que sobresalgan un máximo de 20 centímetros con respecto a la anchura del vehículo para una visibilidad adecuada.

¿Todos los vehículos pueden arrastrar una caravana?

Para saber si tu vehículo es compatible en tamaño y peso para arrastrar una caravana se debe revisar la ficha técnica y comprobar la masa máxima remolcable, así como el peso que puede soportar detrás.

Se necesitará instalar un enganche en la parte trasera del vehículo. Para ello deberás recurrir a un taller y legalizar la operación pasando por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) quien anotará la reforma en la tarjeta ITV del mismo.

¿Dónde puedo acampar?

Acampar al aire libre no está permitido. Los únicos lugares que pueden ser considerados para la acampada son los campings o zonas habilitadas específicamente para pernoctar. Hacer ruidos o colocar algún elemento que sobresalga del perímetro del propio vehículo como mesas, sillas, toldos, etc., puede generar sanciones.

No olvides llevar contigo la documentación del vehículo. Siguiendo estos consejos, sólo te quedará planificar tu viaje, encender los motores y disfrutar de un buen resto de vacaciones en caravana.

Síguenos en nuestro próximo post para estar al tanto de las modificaciones técnicas e instalaciones que afectan a las reformas de caravanas y furgonetas. Te esperamos 🙂