4x4

QUÉ SUPONE PREPARAR Y HOMOLOGAR UN 4X4 EXTREMO

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Es requisito indispensable ser conscientes, desde un primer momento, que quien mejor sabe hacer coches es el fabricante.No obstante, se recomienda que las modificaciones que se decidan hacer en un vehículo, se realicen bajo la supervisión de un especialista, porque de lo contrario, los resultados podrían ser desastrosos. Por todo ello, decidir cambiar algo en un vehículo es una decisión que se debe sopesar. Hay que tener en cuenta que con cualquier modificación que realicemos, algo ganaremos, pero también perderemos otra cosa.

Al decidir mejorar las aptitudes de un 4×4 de un coche, es preciso saber que se deteriorará el comportamiento y los niveles de seguridad, estabilidad en carretera. El grado de todo ello, dependerá de cuanto de profundas sean las modificaciones que se deseen realizar. Por supuesto es legal, pero hay que asumir que se perderá mucho en carretera, es decir, a partir de cierto punto el coche tendrá que conducirse más bien como un camión.

La preparación de un 4×4 para todoterreno extremo consiste en incrementar sus cuotas de altura libre al suelo, ángulos de ataque, de salida y ventral, ampliar su recorrido de suspensiones y mejorar en lo posible su potencia y capacidad de tracción sobre terrenos difíciles.

Estas modificaciones las podemos abordar de forma sencilla, con el cambio del tipo de neumático e incrementando el diámetro de las ruedas ligeramente, o de forma más profunda, convirtiéndolo en un problema de ingeniería complejo.

En el caso de que el cambio de diámetro de ruedas sea pequeño y sigan entrando bien en los pasos de rueda originales, el coste de las cuatro llantas y neumáticos especiales para 4×4, podría ser de algunos cientos de euros. Todo ello implicará una homologación sencilla y un único paso por la ITV.

ARANTXA VALERO IRAOLA.

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