REDES SOCIALES

Habitualmente el proceso de homologar una furgoneta se hace un tanto pesado por la complejidad que supone homologarla y porque hay que pagar por casi todo. No obstante, si nos organizamos y sabemos lo que hacemos no resulta tan complicado.

Antes de homologarla es necesario conocer los requisitos en el Real Decreto 2282/1998, el Reglamento de la Circulación, y el Manual de Vehículos. Establecen la clasificación de los vehículos en:

– Furgón vivienda
– Autocaravana
– Como turismo, que recoge en su ficha técnica los muebles e instalaciones incorporados

Para convertir un vehículo en furgón vivienda se debe disponer obligatoriamente de cama o asiento convertible en cama.
Hay que tener algún mueble más para almacenaje.

Para conseguir el proyecto técnico de la furgoneta se debe contactar con un ingeniero técnico industrial colegiado. El proyecto deberá constar de todas las instalaciones que se hayan realizado en el vehículo. Estas instalaciones deben estar identificadas con los códigos de reforma asignados por el Manual de Reformas de vehículos, justo con los cálculos que las justifican y los planes de antes y después de la reforma.

Pedirán en la ITV un certificado en el caso de que se tenga instalación eléctrica a 220V.

Actualmente, en algunas ITV exigen el certificado de cumplimiento con la reglamentación de baja tensión, incluso para instalaciones de 12 V.

Si se dispone de gas, se pedirá en la ITV un documento que certifique el mismo según el Real Decreto 910/ 2002.

El informe de conformidad se realiza en un laboratorio de automóviles, en base al Proyecto Técnico.

El certificado de dirección final de obra lo debe realizar el mismo ingeniero técnico responsable del proyecto. En él se certifica que las reformas del vehículo han sido realizadas según el Informe de Conformidad y el Proyecto Técnico.

En cuanto al certificado de taller, debe realizarlo el taller responsable de la reforma, según el modelo que aparece en el anexo III del Real Decreto 866/2010. En él se certificará cualquier equipo o sistema modificado, sustituido o incorporado con sus referencias.

ARANTXA VALERO IRAOLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *