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El winch, también denominado cabestrante, se utiliza en actividades de aventura y riesgo, así como para trabajos en superficies complicadas. Este elemento posibilita sacar el vehículo de una zona compleja o ayudarlo a subir una pendiente. Se trata de un cilindro el cual gira propulsado por una fuente de energía. Esta fuerza enrolla al cilindro un cable o una cuerda atada al objeto o vehículo que se quiere trasladar. Existen cabestrantes eléctricos y manuales. Es obligatorio homologar un winch.

Cómo homologar un winch o cabestrante

Se trata de una reforma habitual en los 4×4. En el manual de reformas se ubican en el grupo de carrocería y es obligatoria homologarla. Al instalar un cabestrante se deberán tener en cuenta algunos puntos:

– Si su capacidad supera el peso del vehículo, será mucho más rápido y eficaz. Además, esto le permitirá arrastrar a otro vehículo.

– Lo recomendable es que tenga capacidad para arrastrar un 150% del peso del vehículo.

– Es necesario el certificado de homologación y el marcado CE del elemento.

– Se usa con el vehículo estacionado.

La capacidad de carga de los distintos cabestrantes van normalmente desde los 2500 Kg hasta los 9500 Kg aproximadamente. Además, se pueden instalar dos tipos:

Cabestrante con cable de acero

Son cables muy pesados, duros y resistentes, por lo que no necesitan mantenimiento. No obstante, son peligrosos y se recomienda utilizar guantes para trabajar con ellos.

Cabestrante con cable de plasma sintético

Este cable es más ligero y elástico y, por consiguiente, más fácil de utilizar. Además, la peligrosidad es menor. Sin embargo, este material es más frágil por lo que habrá que evitar los roces fuertes y el agua para que no se deteriore. El sol y el barro también desgastan este material, por lo que necesitará mantenimiento para su correcta conservación.

Información necesaria para homologar el cabestrante
    • Marca, modelo o referencia del elemento
    • Fotos de la modificación
    • Foto o fotocopia de la ficha técnica por ambas caras
    • Foto o fotocopia del permiso de circulación
    • Fotos generales del vehículo
Y además..
    • Documentación aportada por el fabricante (número de serie, capacidad de arrastre…)
    • Carga máxima
    • Longitud del vehículo con el winch instalado
    • Contraseña de homologación (no es obligatorio)
    • Información sobre el procedimiento y ubicación de amarre del cabrestante al vehículo
    • Si no se amarra directamente, foto del acoplamiento
Documentación necesaria para la ITV
    • Certificado de taller
    • Proyecto técnico

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com