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homologar neumáticos

 Homologar neumáticos será obligatorio cuando se den ciertos requisitos. Los neumáticos son el único elemento del vehículo que está en contacto con el suelo, de ahí su importancia. Las características de los neumáticos, como su diámetro o su grosor, afectan directamente a la velocidad, el aerodinamismo y la seguridad. Así, unas ruedas con mayor diámetro junto a un motor con fuerza suficiente permitirán que el vehículo sea más rápido.

¿Por qué debo homologar los neumáticos?

La sustitución de neumáticos suele estar relacionada con un cambio de llantas. Estas reformas se llevan a cabo por motivos estéticos o funcionales como mejorar la seguridad o estabilidad del vehículo e incluso disminuir el consumo.

Según el “Manual de Reformas de Importancia”, la homologación de los neumáticos será obligatoria cuando se den los siguientes criterios de equivalencia:

    • Perfil de llanta que corresponda al neumático
    • Código de categoría de velocidad igual o superior al original
    • Índice de carga igual o superior al original
    • Mismo diámetro exterior, con una tolerancia +/- 3%
 
Leer la designación de un neumático

Nota: si no aparece el perfil del neumático se entiende que es 80.


Leer un neumático americano
leer neumático americano

¿Qué neumáticos puedo poner?

Si cambias tus neumáticos por unos distintos a los originales es probable que se modifique el desarrollo de los mismos. Por esto, es importante comprobar las medidas de ruedas homologada por el fabricante en la tarjeta de inspección técnica del vehículo.

Asimismo, hay que asegurarse que el cambio de neumáticos no interfiera ni origine anomalías en otros elementos, así como considerar el tipo de superficie en la que se van a usar.  Por tanto, si los neumáticos no son equivalentes, no podrás superar la ITV. 

¿Cómo homologo neumáticos no equivalentes?

Cambiar los neumáticos por otros no equivalentes quiere decir que sus características y dimensiones son diferentes. Por ello, se han de cumplir los siguientes requisitos para no tener que homologar:

1. Se debe cumplir la norma ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organization)

Esto es una recomendación, por lo que se comprueba el ancho de llanta óptimo para el neumático.

2. Diámetro exterior del neumático

Es la suma del diámetro de la llanta más el perfil multiplicado por 2. Estas son las situaciones según el diámetro del neumático:

diametro exterior neumatico

3. Índice de carga

Código

Libras

Kilogramos

Código

Libras

Kilogramos

Código

Libras

Kilogramos

Código

Libras

Kilogramos

60

551

250

76

882

400

92

1,369

630

108

2,205

1.000

61

557

257

77

905

412

93

1,433

650

109

2,271

1.030

62

584

265

78

937

425

94

1,477

670

110

2,337

1.060

63

600

272

79

963

437

95

1,521

690

111

2,403

1.090

64

617

280

80

992

450

96

1,565

710

112

2,470

1.120

65

640

290

81

1,019

462

97

1,609

730

113

2,536

1.150

66

661

300

82

1,047

475

98

1,653

750

114

2,601

1.180

67

677

307

83

1,074

487

99

1,709

775

115

2,679

1.215

68

695

315

84

1,102

500

100

1,764

800

116

2,756

1.250

69

717

325

85

1,135

515

101

1,819

825

117

2,833

1.285

70

738

335

86

1,165

530

102

1,874

850

118

2,910

1.320

71

761

345

87

1,201

545

103

1,929

875

119

2,999

1.360

72

783

355

88

1,235

560

104

1,984

900

120

3,057

1.400

73

805

365

89

1,279

580

105

2,039

925

121

3,197

1.450

74

827

375

90

1,323

600

106

2,094

950

122

3,306

1.500

75

853

387

91

1,356

615

107

2,149

975

123

3,418

1.550
índice de carga

4. Índice de velocidad

Los neumáticos han de tener un código de velocidad superior a la velocidad máxima declarada por el fabricante. A continuación, se muestra la tabla de códigos de velocidad:

Código

mph

km/h

Cógido

mph

km/h

A1

3

5

L

75

120

A2

6

10

M

81

130

A3

9

15

N

87

140

A4

12

20

P

94

150

A5

16

25

Q

100

160

A6

19

30

R

106

170

A7

22

35

S

112

180

A8

25

40

T

118

190

B

31

50

U

124

200

C

37

60

H

130

210

D

40

65

V

149

240

E

43

70

Z

más de 149

más de 240

F

50

80

W

168

270

G

56

90

(W)

más de 168

más de 270

J

62

100

Y

186

300

K

68

110

(Y)

más de 186

más de 300

Excepciones que no son reforma

Los neumáticos M+S (Mud and Snow = Barro y nieve)

El uso de este tipo de neumáticos en las condiciones establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no es considerado como reforma. De igual manera, los neumáticos de invierno llevan el código M+S y si incluyen el siguiente pictograma no necesitan llevar cadenas:

m+s

Neumáticos NO equivalentes, pero incluidos en la homologación de tipo de vehículo o tarjeta ITV del mismo

Siempre que no esté afectado ningún otro CR, se tramitará mediante una diligencia administrativa por medio de anotación en la tarjeta ITV del vehículo, sin llegar a considerarse reforma. Por consiguiente, no sería exigible protección lateral, adecuación de la protección posterior ni sistema antiproyección.

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com