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homologar limitador

El limitador de potencia es un dispositivo electrónico o mecánico formado por una o más piezas. Este sirve para disminuir la potencia máxima de la moto hasta el límite legal que autorice el carné de conducir del conductor de la misma. De esta forma, el propietario de la moto cumplirá la normativa vigente y además obtendrá la experiencia que necesita para otros permisos de conducir que le permitan conducir motos de más potencia. Homologar el limitador de potencia es obligatorio.

Acerca del limitador de potencia

Cómo se percibirá el limitador en la moto

Habrá que cambiar de marchas con mayor frecuencia y antelación. Además, se pierde capacidad de aceleración, así como velocidad punta. No obstante, puede implicar también una reducción del consumo de combustible.

Sistemas más habituales

Centralita de encendido, carburación, escape, tope de acelerador o limitación electrónica (en 2T de marchas).

Cómo homologar el limitador de potencia

Cualquier limitador de potencia que se instale deberá estar homologado. Según el Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo, que incluye el Reglamento General de Conductores, el permiso A2 es aquel que permite conducir motocicletas con una potencia de hasta 35 Kw y una relación potencia/peso de hasta 0,2 Kw/Kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Además, la normativa de España considera tres tipos de limitadores según la potencia: de 11, 25 y 35Kw. Lo más común es instalar un limitador de potencia para que pueda conducir la moto un conductor que disponga del permiso A2.

Qué tener en cuenta

– La instalación de un kit de limitador tan solo se podrá realizar en un taller de motocicletas.

No está permitido instalar el kit de otra motocicleta, ya que todos vienen con un certificado específico que será válido únicamente cuando la empresa suministradora certifique el montaje.

– Desde 2006 tan solo se podrán limitar motos cuya potencia original sea de hasta 100 Kw o 136CV. Es decir, aquellas cuya relación entre peso máximo autorizado y potencia no supere los 0,16Kw/Kg (peso máximo autorizado = pero de la motocicleta + ocupantes).

– Las motocicletas de concesionario no se venden limitadas. Debe solicitarlo el cliente.

– Se podrá “deslimitar” la moto en cualquier taller desinstalando el kit con la documentación necesaria y pasando la ITV.

– Debe contar con un sistema que impida la manipulación del limitador (hilo de acero trenzado – precinto de numeración única).

Información necesaria para homologar
    • Foto o fotocopia del permiso de circulación por ambas caras
    • Foto o fotocopia de la ficha técnica por ambas caras
    • Fotos generales de la motocicleta
    • Fotos del limitador instalado
    • Marca, modelo y referencia del limitador
Documentación necesaria para la ITV
    • Certificado de taller
    • Informe de conformidad

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com