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homologar escape


El tubo de escape se encarga de impedir que los gases se acumulen en el motor. A su vez, esto evita que se reduzca la eficiencia. Además, el tubo de escape también tiene funciones de seguridad. Por ejemplo: disminuir el ruido del motor o impedir que los gases lleguen al interior del vehículo y puedan intoxicar a los pasajeros. En algunas situaciones homologar el escape es obligatorio tras una modificación o sustitución.


¿Por qué hay que homologar el escape?

La homologación de este elemento será obligatoria al modificar la geometría del escape o sustituir el silencioso. Así pues, cuando se reforma la geometría solo se necesitaría una fotografía de la reforma. Sin embargo, al sustituir el silencioso es imprescindible que el nuevo tenga contraseña de homologación europea y documentación en la cual se declare que el silencioso se puede instalar en el vehículo.

¿Cuándo debo homologar el escape?

Para una mayor seguridad, justo antes del montaje. Asimismo, se recomienda consultar a un profesional antes de la compra o instalación. Al tramitarse sin necesidad de proyecto técnico, el plazo es de un día hasta las dos semanas.

Casos particulares

1. Elementos embellecedores de escape

No se considera reforma:

Los elementos embellecedores que no afectan al sistema de escape, ni a la geometría, ni al nivel de ruido, ni a las emisiones contaminantes.

Salientes Exteriores (74/483/CEE –R26).

Se considera reforma:

Si sobresalen de la línea de referencia del vehículo.

2. Silenciosos y Catalizadores

No se considera reforma:

Cambiar silenciosos y catalizadores por otros homologados como repuesto para el vehículo en cuestión.

Se considera reforma:

Dispositivo de control de la contaminación de recambio: un instrumento de control de la contaminación o un conjunto de tales dispositivos que están señalados a sustituir a un dispositivo de control de la contaminación original, por lo que pueden ser homologados como unidades técnicas independientes según la definición de la Directiva 70/156/CEE (Reglamento CE 715/2007). Estos elementos dispondrán de su marcado correspondiente como Reglamento o Directiva.

3. Escapes con cambios en la geometría del tramo de salida

Se considera reforma:

Los elementos embellecedores que sí afectan al sistema de escape en cuanto a su geometría, pero no al nivel de ruido, ni a emisiones contaminantes: Nivel Sonoro (70/157/CEE –R51). 

Si sobresale de la línea de referencia: Salientes Exteriores (74/483/CEE –R26).

4. Escapes con cambios en la geometría del tramo de salida, nivel de ruido y emisiones contaminantes (resonadores, muffler milano y tronadores)

Se considera reforma:

Los elementos embellecedores que sí afectan al sistema de escape en cuanto a su geometría, nivel de ruido, y emisiones contaminantes: Nivel Sonoro (70/157/CEE –R51).

Si sobresale de la línea de referencia: Salientes Exteriores (74/483/CEE –R26).

5. Tramo de salida de escape

No se considera reforma:

La modificación del tramo de salida para la instalación de un embellecedor de escape en el caso de que no afecte al silencioso trasero o no introduzca cambios importantes en la geometría (simple-doble salida).

Información necesaria para homologar 
    • Foto o fotocopia de la ficha técnica por ambas caras
    • Foto o fotocopia del permiso de circulación por ambas caras
    • Fotos generales del vehículo (frontal, trasera y lateral)
    • Foto del escape donde se aprecie la contraseña de homologación, así como marca, modelo, referencia y documentación del escape
    • Adjuntar un papel procedente del fabricante del escape donde afirme que se examinan las directivas que le aplican y que haga referencia al vehículo, a su motorización y a la contraseña que viene grabada en la superficie del escape
Documentación necesaria para la ITV
    • Certificado de taller
    • Certificado de conformidad

    Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com