
¿Quieres saber cómo homologar la carrocería de un vehículo? Para empezar, ¿qué es la carrocería? Es la capa exterior, en este caso, de un turismo, la cual permite dar forma y utilidad a un chasis o plataforma. Por otro lado, su función primordial consiste en proteger y garantizar la seguridad de los pasajeros. Además, asegura un espacio mínimo de seguridad. Así, en caso de accidente, los pasajeros tendrán movilidad.
Tipos de carrocería
Chasis independiente
En la actualidad no se suele usar. De hecho, se aplica únicamente en la construcción de vehículos industriales y todoterrenos, donde el chasis y la carrocería van independientes. Asimismo, está formado por la unión de dos estructuras: el bastidor y la carrocería.
Chasis-cabina
Los vehículos con esta configuración están constituidos por un chasis sólido, el cual mantiene todas las partes mecánicas y una cabina avanzada. Además, la disposición de la cabina está diseñada de tal forma que las fuerzas resultantes de un choque se distribuyen en un área significativa. De esta forma no se concentran en el lugar del impacto.
Carrocería autoportante
Es el más usado actualmente por las siguientes razones: reducción de peso, flexibilidad y coste. Así, como su nombre indica, esta carrocería se sostiene a sí misma.
¿Qué se incluye como reforma?
Sustitución o modificación de los paragolpes
Espejos, excepto retrovisores auxiliares para vehículos de autoescuela
Soporte de rueda de repuesto
Cabestrante
Aletines
Visera posterior
Alerones
Aperturas en capó y/o aletas
Estribos, taloneras y peldaños fijos
Peldaños asistidos
Equipos de calor/frío
Equipos de aire acondicionado en el exterior se la transformación afecta a la estructura
Portaequipajes anclados en lugares distintos a los previstos por el fabricante del vehículo
Carretilla elevadoras transportables
¿Qué no se incluye como reforma?
Deflectores y parasoles instalados en cabinas que no superen las dimensiones de homologación en longitud y anchura
Instalación de carenados laterales entre los ejes de tractoras
Instalación de grupos hidráulicos y neumáticos
Embellecedores de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa que no afecten a la zona de salida de la luz
Embellecedores de carcasa de espejos retrovisores que no oculten ninguna parte de la zona de visión
Peldaños retráctiles no asistidos
Escalera trasera que no afecte a la estructura ni la protección trasera del vehículo ni modifique las dimensiones del vehículo en más de 300mm ni aumente la capacidad de carga del mismo
Sensores de aparcamiento
Embellecedores de escape
Faldillas de rueda en vehículos M1
Deflectores de air en ventanas
Aireadores y rejillas de ventilación del habitáculo o zona de carga
Molduras no metálicas instaladas mediante adhesivos
Toldos, antenas, portabicicletas siempre que no afecten a otras funciones del vehículo
Información necesaria para homologar modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo
- Paragolpes delantero, trasero o añadido
Información específica necesaria
Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia
Material de los elementos
Tipo de fijación
Datos de la tornillería empleada: número y dimensión
Tipo de reforma: sustitución completa de la pieza o modificación
Longitud final del vehículo tras la reforma
Fotografías de las modificaciones
Limitaciones
La distancia de la parte inferior del parachoques al suelo debe ser menor de 55 cm. En caso contrario, se debe instalar una barra anti empotramiento.
No podrá sobrepasar el ancho del vehículo y deberá cubrir el ancho de vías.
No puede impedir ni reducir la refrigeración del motor, ni influir en la distorsión del haz de luz de los faros.
2. Taloneras, estribos y peldaños fijos
Información específica necesaria
Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia
Material de los elementos
Tipo de fijación
Datos de la tornillería empleada: número y dimensión
Tipo de reforma: sustitución completa de la pieza o modificación
Fotografías de las modificaciones
Anchura total del vehículo en caso de cambio
En caso de estribos no circulares, detallar dimensión de ancho, largo y grosor
3. Aletines
Información específica necesaria
Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia
Material de los elementos
Indicar tipo de fijación
Datos de la tornillería empleada: número y dimensión
Tipo de reforma: sustitución completa de la pieza o modificación
Fotografías de las modificaciones
Anchura total del vehículo en caso de cambio
Limitaciones
Cumplir con la normativa de aristas cortantes
Debe asegurarse mediante atornillado
4. Alerones
Información específica necesaria
Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia
Material de los elementos
Tipo de fijación
Medidas del alerón
Datos de la tornillería empleada: número y dimensión
Tipo de reforma: sustitución completa de la pieza o modificación
Fotografías de las modificaciones
No se homologarán alerones metálicos
Cumplir con todas las normativas de aristas cortantes
No podrá sobrepasar las líneas horizontales ni verticales del vehículo
5. Cubre cárter
Información específica necesaria
Si no es artesanal, indicar marca, modelo o referencia
Material de los elementos
Tipo de fijación
Grosor
Datos de la tornillería empleada: número y dimensión
Tipo de reforma: sustitución completa de la pieza o modificación
Fotografía de las modificaciones
6. Cabestrante
Información específica necesaria
Marca, modelo o referencia
Tipo de fijación
Datos de la tornillería empleada: número y dimensiones
Fotografía de las modificaciones
Peso del vehículo
Documentación necesaria para homologar la carrocería o una modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo
-
-
-
Proyecto técnico y certificación final de obra
-
Informe de conformidad
-
Certificado de taller
-
-
Cualquier duda o consulta contáctanos al 684122026 o escribe a homologacionenitv@gmail.com