REDES SOCIALES

Para homologar una furgoneta en furgón vivienda esta deberá tener una serie de requisitos para que se pueda considerar como tal.

Los requisitos obligatorios sí o sí para transformar un vehículo en furgón vivienda serían:

Tener instalada una cama o asiento convertible en cama.
Tener un mueble para almacenaje. Este debe ir anclado fijamente.
Cabe decir que no existe una normativa específica para este tipo de legalización. A fin de cuentas debemos demostrar que tiene un mínimo de habitabilidad según el criterio de los laboratorios. Para ello, como añadido, necesitamos:

Ventilación mediante claraboya o rejilla.
Cajetín con protecciones para instalación eléctrica a 220V.
Pequeña instalación de agua.
Fijación firme del mobiliario.
No deben existir cantos ni aristas vivas.
Un módulo de cocina.
Algún tipo de armario o mobiliario adicional.

La homologación es el último paso de todo el proceso de camperización. Anteriormente habremos de hacer el trabajo duro y habilitar nuestra furgoneta en una vivienda con todas sus comodidades. Es un proceso largo y con muchos puntos a tratar como por ejemplo aislar nuestra furgoneta, hacer una instalación eléctrica, hacer los muebles y anclarlos y un montón de cosas más.

Todo este proceso de principio a fin lo tienes en el apartado Mundo Camper donde encontrarás el paso a paso de toda la camperización con toda la información y vídeos donde podrás ver cómo lo hemos hecho nosotros.

¿Cuándo se debe hacer la homologación?
Homologar una furgoneta camper es el último paso que haremos. Necesitamos que la furgoneta esté totalmente camperizadada para poder empezar con el papeleo y así poder incorporar toda la información necesaria para llevarlo acabado.

¿Y porqué no puedo homologar poco a poco?
Poder si se puede, pero cada vez que homologas una reforma de tu furgoneta tienes que pagar por ello. Por este motivo es mejor hacer todos los cambios y reformas y homologar todo de una vez.

Para conseguir nuestra homologación simplemente tenemos que plasmar todos los cambios o reformas añadidas a nuestra furgoneta en un informe. Para ello debemos saber con exactitud qué materiales hemos utilizado, las medidas y pasar fotografía de todo ello. De todo esto hablaremos más adelante.

En definitiva, siempre que se hace una reforma de importancia debemos homologarla y pagar por ello. Es por eso que mejor realizar todas las reformas que se quieran hacer. Es la mejor manera para ahorrarnos dinero.

Para poder pasar la revisión de la ITV y poder homologar una furgoneta camper, necesitas una serie de documentos y certificados. Sin la totalidad de ellos, no se puede pasar la inspección técnica de vehículos para la reforma de la furgoneta. Así que a la hora de pedir cita para la revisión debes de tener en cuenta que necesitarás los siguientes requisitos:

1.- Proyecto Técnico
El Proyecto Técnico recoge la reforma al completo del vehículo y lo debe realizar un Ingeniero Industrial colegiado. La finalidad de este proyecto es describir las modificaciones que se van a realizar en el vehículo y las características generales del mismo una vez realizada la reforma. El proyecto normalmente está compuesto por:

Memoria y descripción de la reforma.
Cálculos justificativos.
Pliego de condiciones.
Planos.
Presupuesto.
Este proyecto tiene como objetivo dar cumplimiento a Reales Decretos que regulan las reformas, normativas establecidas por la Unión Europea, etc. En definitiva esta documentación técnica se presenta con el fin de obtener la Autorización de la reforma de las autoridades competentes.

2.- Certificado de dirección final de obra
Este certificado es un documento que acredita que la obra realizada para las que se solicita una licencia está acabada. Dicho documento debe de ir firmado por el director de obra y el director de ejecución de obra, en nuestro caso el Ingeniero Industrial. De la misma manera este declara que, en el tiempo en el que estuvo a cargo de la dirección, todos los trabajos se realizaron bajo su supervisión y su responsabilidad. Este certificado lo realiza el mismo ingeniero que te hace el proyecto.

3.- Informe de conformidad
El informe de conformidad es un documento certificado que acredita y garantiza el cumplimiento de las normas que exige la ley en el ámbito europeo de las Homologaciones. Este informe lo emite exclusivamente el laboratorio fabricante del vehículo. De esta manera lo podemos conseguir en el concesionario de nuestra marca del vehículo. En nuestro caso nos lo facilitó el ingeniero que nos hizo el proyecto y el certificado final de obra.

4.- Certificado de taller
El certificado de taller es un documento donde figuran los datos del taller donde se han realizado la reforma de nuestra furgoneta. Aunque hayamos hecho la camperización por nuestra cuenta, necesitaremos este certificado. Este documento debe de llevar el número de registro industrial del taller que te lo haga.

5.- Boletín de electricidad
El boletín de electricidad es un documento que certifica que la instalación eléctrica de tu vivienda está en buen estado y puede acceder la electricidad de manera segura. Este documento lo necesitamos únicamente si tenemos instalación a 220v. Lo debe emitir un instalador autorizado ya que nos lo deberá entregar firmado.

Aunque la instalación la hayamos hecho por nuestra cuenta necesitaremos que este certificado nos lo haga un profesional.

6.- Boletín de gas
El boletín de gas es un documento que certifica que la instalación de gas de tu vivienda está en buen estado y es segura. Solo necesitaremos este documento si llevamos instalación de gas fija en nuestra furgoneta.

Este documento lo debe emitir un instalador autorizado pese haber hecho nosotros mismos la instalación.

ARANTXA VALERO IRAOLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *