REDES SOCIALES

Según la 3º revisión de la Guía Interpretativa de Revisión de Vehículos existen accesorios para autocaravanas y campers que no requieren de homologaciones por parte de la ITV.

TOLDOS

La instalación de u toldo en una autocaravana no está sujeta a examen de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y por lo tanto no requiere ninguna homologación.

Su instalación, no obstante, se recomienda que esté realizada por un taller especializado, con el fin de que su sujeción se realice correctamente sin afectar a la carrocería del vehículo. La instalación del toldo no debe afecta a ningún elemento del vehículo, por lo tanto, se debe prestar atención a que la misma no interfiera en la visibilidad de la luces de gálibo, siendo necesario que estén visibles, tanto desde la parte delantera, como desde la parte trasera del vehículo.

PORTABICIS

Al igual que sucede con el toldo, la instalación de un portabicis esta exenta de examen y homologación por parte de la ITV. Incluso, su montaje resulta bastante más sencillo que el de un toldo.

El diseño de los portabicis homologados se realiza de una forma determinada, con el objetivo de que la colocación de las bicis no interfiera en la visibilidad de las luces, ni de la matrícula del vehículo. Sin embargo, la normativa señala que aquella carga que sobresalga del 10% de la longitud del vehículo, debe ir señalizada con la placa V20 homologada.

También se debe tener en cuenta que una vez instalado el portabicis, no debe sobresalir más del 10% de la parte superior del vehículo.

BARRAS DE TECHO Y ESCALERAS

Las barras de techo y las escaleras son accesorios prácticos y ambos no precisan de homologación.

Sin embargo, la instalación resulta más compleja. Es recomendable sellar bien los taladros realizados, para evitar la filtración de agua o humedad en el interior del vehículo.

AIRE ACONDICONADO, ANTENAS DE TV Y PANELES SOLARES

No existe ninguna restricción en cuanto al número de paneles solares y su colocación. No obstante, es recomendable que su instalación la realice un especialista, ya que interferirá en la inspección eléctrica del vehículo.

GENERADORES Y BATERÍAS

En el uso de los generadores de corriente, es recomendable tener en cuenta que la normativa de circulación de vehículos especifica que un vehículo estacionado no puede emitir ruidos molestos al exterior, por lo que su uso en el caso de que no se encuentre correctamente insonorizado, quedará únicamente restringido a los lugares de acampada habilitados.

A modo de conclusión, existen una gran variedad de accesorios en el mercado y los consumidores deciden adquirirlos para dar una mayor autonomía y confortabilidad, en este caso, a su autocaravana.Es preciso destacar que también existen otros accesorios que si precisan de homologación, por lo que se debe sopesar si adquirirlos compensaría o no.

ARANTXA VALERO IRAOLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *