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Existen pequeñas sustituciones y reformas que no requieren de un proyecto de reforma para ser homologadas. Estas reformas son las que no registran ningún cambio sustancial en las características técnicas de la moto y por tanto no modifican su ficha ITV.

Nos referimos a sustitución de piezas o remplazo por otras similares que cuentan con homologación europea y están diseñadas para su modelo y marca.

Es necesario que los ingenieros se encarguen de homologar cualquiera de las siguientes transformaciones en una moto:

1. Remplazo del sistema de TUBO DE ESCAPE por otro. Habrá que verificar que tu nuevo sistema de escape cuente tiene grabada la marca 97/27/CE. Si además su instalación modifica el subchasis o el nivel de emisiones habrá que tenerlo en cuenta para la homologación.

2. Sustitución del MANILLAR siempre que haya una variación en tamaño y forma. En el caso de que tu nuevo manillar no aporte modificaciones en tamaño y forma no deberá ser homologado.
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3. Cambio de ESPEJOS RETROVISORES por otros de otros tamaños y formas. Estos deben estar homologados con contraseña europea. Si no habrá que verificar si estas piezas cumplen con la normativa europea y homologarlos.

4. Reformas en el sistema de FRENOS. Nuestros ingenieros deberán realizar un estudio para ver si es viable su homologación en cada caso. Pero si por ejemplo, se cambia el tipo de freno de zapata a disco, será necesario realizar un ensayo de frenada.

5. Reformas en el ASIENTO. Muchas veces los cambios en el asiento vienen aparejados al corte del subchasis. La homologación de la reforma de esta parte no debe generar problemas siempre que se haga sin modificar los anclajes de la suspensión trasera. Deberán homologarse este tipo de reformas siempre que modifique el número de plazas de la moto, el asidero y/o los puntos de anclaje del asiento.

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6. Instalación de CÚPULA. Habrá que homologarse en el caso de que supere la máxima altura permitida en la documentación técnica original de la moto.

7. Cambio de PIÑONES por otros de diferente número de dientes. La modificación de la relación final de transmisión se debe de legalizar mediante proyecto técnico para justificar actos reglamentarios tales como la Velocidad Máxima o Velocímetro.

8. PROGRAMACIÓN de las unidades de mando e INYECCIÓN. De igual forma, los ingenieros deberán realizar un estudio para ver si es viable incorporar estos cambios en tu café racer. Es recomendable buscar componentes con las marcas 74/24/CE y R134/2014.

9. Sustitución de LUCES. Desde el cambio de catadióptricos hasta la sustitución de faros de largo alcance, las luces deberán contar con contraseña de homologación europea para poder legalizar la reforma.

10. Recorte del SUBCHASIS. Es viable realizarse siempre que no modifique las características técnicas de la moto y el corte se haga según lo estipulado en la normativa Eso sí, requiere de homologación. En esta guía incluímos un caso práctico del recorte de subchasis de una cafe racer. Sin embargo, no podrás tocar nada del chasis de la moto.

11. Sustitución de HORQUILLA. Si se hace esta modificación debes tener en cuenta los datos del modelo del que procede. También tendrás que tener especial probablemente será necesario realizar ensayo de frenado.

12. Sustitución de VELOCÍMETRO. El velocímetro nuevo al igual que otros elementos debe contar con contraseña de homologación europea. Como por ejemplo e?*10R*??. Si no se dispone de esta contraseña, se complica bastante.

13. Cambios en la MATRÍCULA TRASERA o emplazamiento de la matrícula. Se deberá cumplir con los ángulos que estipula la normativa, 30º sobre la vertical, y deberán de estar centradas en el eje longitudinal de la moto, no están permitidas la matrículas aun lado de la moto.

ARANTXA VALERO IRAOLA.

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